El paraíso climático de Ourense se llama Viana

Vista de Viana desde el embalse de O Bao.
photo_camera Vista de Viana desde el embalse de O Bao.
Expertos en clima señalan el entorno del Bibei como uno de los lugares idóneos por su relación de horas de sol, pluviosidad y temperatura, en una provincia de amplia diversidad atmosférica

Después de que Ourense haya vivido el mes de octubre más húmedo desde que hay registros y a las puertas del invierno (ayer se registraron -3,4 grados en Calvos, mínima de Galicia), La Región ha hecho una radiografía de las principales variables meteorológicas en 13 estaciones de Meteogalicia representativas de las principales comarcas para comprobar las  diferencias climáticas de la provincia en 2023. 

Un estudio de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) realizado por el profesor de Geografía Física, Alberto Martí, y el geógrafo y climatólogo Damián Caballero, tras recoger la opinión de 700 gallegos, resaltaba que O Bolo y el Val do Bibei (zona de Viana) comparten el “clima ideal” para los gallegos con otras zonas como las rías de Vigo, Pontevedra, Arousa y los ayuntamientos del Baixo Miño entre Tui y A Guarda.

“Estas zonas ourensanas, junto a algunas de mediana altitud de A Baixa Limia, son destacadas positivamente en este ranquin debido a una elevada insolación, menor número de días de lluvia y veranos con temperaturas máximas suaves, por el efecto de la altitud”, indican los autores.  De hecho, como se refleja en esta radiografía realizada por este periódico, Viana do Bolo y Baltar (en A Limia) tienen las mayores horas de sol de todo este año en la provincia.

Las zonas "ideales"

“El clima ideal” lo definen estos dos expertos como “aquel con veranos con temperaturas suaves, muchas horas de sol y pocos días de lluvia, inviernos suaves y vientos flojos o escasos, así como una humedad media-baja”. Así, Viana, con máximas medias durante el año de 19 grados y mínimas medias de 6,5 se sitúa justo en la media provincial y se erige como una de las zonas con mejores aptitudes climáticas, junto a la zona limítrofe con Portugal de A Limia (como Baltar), ya que todos comparten 10 o menos días de lluvia al mes, el máximo de horas de sol y temperaturas suaves, tanto en las máximas como en las mínimas. 

Celanova y Calvos de Randín también se sitúan entre las zonas con temperaturas máximas más “normales”, aunque en el caso de esta última localidad, destaca por ser la más fría de la provincia.

Te puede interesar