El paro llegó al 20% en el País Vasco y fue débil en Cataluña

La huelga general contra la reforma de las pensiones convocada en cuatro autonomías del norte de España tuvo una mayor incidencia en el País Vasco (más del 20 %), seguida de Navarra, mientras que en Galicia -aunque aquí hubo los mayores incidentes- y Cataluña el seguimiento fue más escaso. Al estar convocada por distintos sindicatos en cada comunidad autónoma, los datos de seguimiento que se han ofrecido no han sido homogéneos.
En el País Vasco, los convocantes consideraron un éxito la jornada por el 'importante' respaldo obtenido, mientras que la patronal vasca Confebask opinó que la movilización se saldó con un 'fracaso'.

Según los primeros datos ofrecidos por el Gobierno Vasco, la huelga tuvo un seguimiento del 21 % en la Administración, mientras que en la empresa privada fue del 13 % en Álava, el 16 % en Vizcaya y del 30 % en Guipúzcoa. Además, miles de personas se manifestaron en las tres capitales vascas, con incidentes y cargas policiales en el caso de la celebrada en Vitoria.

En Navarra, convocados por los mismos sindicatos que en el País Vasco -ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e Hiru- la jornada transcurrió sin incidencias importantes y con un seguimiento que los convocantes calificaron de 'éxito', aunque la patronal navarra afirmó que la incidencia del paro ha sido escasa.

En Cataluña la movilización afectó básicamente al sector del transporte de autobuses, donde hubo un seguimiento del 25 %. El sindicato convocante, la Confederación General de Trabajadores (CGT) informó, aunque sin datos concretos, que la huelga ha tenido seguimiento en industrias del área metropolitana como Seat, Roca, Gearbox, Prismia, Mahle Componentes del Motor, Mahle y Nestlé.

Te puede interesar