El paro bajó en Ourense un 4,4% respecto al 2021

El sector servicios es el que más parados redujo en la provincia.
photo_camera El sector servicios es el que más parados redujo en la provincia.
La provincia tiene 752 desempleados menos que el año anterior: 16.294

Las estadísticas de empleo en diciembre de 2022 dejó buenos datos respecto al año anterior. En la provincia, el paro baja y suben las afiliaciones a la Seguridad Social. Según se extrae de las cuentas publicadas ayer por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, Ourense acabó el mes de diciembre con más de 16.294 parados. Esta cifra supone 752 inscritos menos que en el mes de diciembre de 2021, un descenso del 4,4%.

De las cuatro provincias gallegas, es en la que menos baja el paro proporcionalmente. De hecho, el descenso es inferior a la media de Galicia, que resta un 6,8% de desempleados. A pesar de ello, el dato es positivo y también lo es si se manejan cifras mensuales. En diciembre, la lista del paro ourensana contó 152 personas menos que en noviembre. Y de este modo, el último mes del año marcó un número inferior a la del anterior en un 0,9%, el mayor descenso del territorio gallego.

De este modo, Ourense sigue la tendencia nacional en cuanto a estadísticas de desempleo. En el total nacional se registraron más de 2,8 millones de parados en diciembre, algo que, respecto a la cantidad de solicitantes de empleo del año anterior, representa una mengua de 268.252 parados (un 8,64% menos).

Afiliaciones

No son tan positivos los datos de afiliaciones a la Seguridad Social. A nivel nacional, la variación respecto a 2021 es de 471.360 afiliaciones más (un 2,4%), que engordan el total hasta casi 20,3 millones. En Galicia se suman 9.479, un 0,9% que deja el conjunto en 1,04 millones. Sin embargo, la diferencia entre diciembre y noviembre es negativa. La comunidad perdió 5.345 afiliaciones, un 0,5%.

En el caso de Ourense, fue la provincia gallega que menos perdió en términos relativos, solo un 0,4%. Pero en el último mes las estadísticas computaron 398 afiliaciones menos que en noviembre. Una cifra negativa que no repercute en el dato positivo anual: se ganaron 723, un 0,7% más, dejando la suma en 103.915.

Por sector

Analizando las estadísticas por sectores, el que más parados restó a lo largo de diciembre fue el de servicios. En este ámbito, el registro contó 164 parados menos. El colectivo de inscritos sin empleo anterior restó 26 inscritos. En el sector agrícola apenas bajó en 4 desempleados, y por el contrario, la industria y la construcción engrosaron las cuentas, agregando 21 parados cada uno.

Los agentes sociales, entre satisfechos y desconfiados

Tras conocerse las estadísticas de empleo, se sucedieron las reacciones de los líderes políticos y sindicales. Los diputados socialistas por Ourense en el Congreso, Adolfo Abellás y Uxía Tizón, así como el senador Miguel Bautista, destacaron ayer los datos “excepcionales” del mercado laboral. “Estamos ante os mellores datos de emprego en Ourense en lustros”, aseveraron.

A nivel autonómico, la directora xeral de Formación para o Emprego e Orientación de la Xunta, Zeltia Lado, destacó el descenso de las cifras: “Son as máis baixas da serie histórica”. Asimismo, subrayó el “compromiso” de la Xunta con la retención de talento, y anunció que hoy saldrá publicada en el DOG la convocatoria de ayudas directas Impacto Autónomo para apoyar a este último colectivo.

Desde los sindicatos, la UGT Galicia atribuyó los “buenos datos” al buen funcionamiento de las recientes reformas, pero anima a “no bajar la guardia”. Según valoran en Comisiones Obreras, las “deficiencias” de la estructura productiva gallega condicionan el mercado laboral, que tiene “un peor comportamiento” que la media. Lo comparten en la CIG, que critica “la debilidad y los problemas estructurales del mercado laboral gallego, que continúa expulsando trabajadores”.

A nivel nacional, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, lamenta que “no hay motivos para estar contentos” y señaló que la tasa de paro española “dobla la media de la Unión Europea”: “Se ha registrado el peor dato de afiliación en los últimos diez años”. La patronal CEOE reclama “flexibilidad” y contención de los costes laborales y alarmaron de la “intensificación de la desaceleración”; y desde los autónomos, ATA lamentó “el peor año de afiliación de la última decada”.

Te puede interesar