El parón del metal en Ourense seguirá mañana indefinidamente

Manifestantes durante la jornada de huelga del pasado miércoles.
photo_camera Manifestantes durante la jornada de huelga del pasado miércoles.

La huelga continuará ante la falta de acuerdo entre los trabajadores y las empresas del sector

La huelga de los trabajadores del siderometal continuará, de manera indefinida, a partir de mañana. Cuatro días después de la manifestación que recorrió el centro de Ourense, las dos partes del conflicto (empresarios y empleados representados por los sindicatos CIG, CCOO y UGT-FICA), aún no se han sentado a negociar, de hecho, no han entablado ningún tipo de comunicación posterior a las dos primeras jornadas de piquetes. 

Desde las centrales de trabajadores convocantes declaran que “la patronal está desaparecida”: “A día de hoy, no ha llegado ningún tipo de correo electrónico o llamada”, afirma Manuel González, secretario general de UGT-FICA.  “Entendemos que, si se quiere resolver el conflicto, hay que hacer una contrapropuesta a nuestra propuesta”, añadió. Por otra parte, a través de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), las organizaciones de industrias del metal declaran mantener “una firme voluntad negociadora” para llegar a un acuerdo con tal de evitar la convocatoria con carácter indefinido de la huelga.

Sobre los dos primeros días de parones y movilizaciones, las cifras de seguimiento aportadas por cada una de las partes de la mesa negociadora son dispares: las centrales de los trabajadores esgrimieron un apoyo del 80%, mientras que las empresas hablaban de un 30%.

La principal petición de los trabajadores es un incremento salarial del 6,5% para 2022 y 2023, y del 5% para el 2024. Sin embargo, la patronal indica que el convenio del sector en Ourense dispone de un concepto de antigüedad (quinquenio al 6%) y una jornada laboral que termina el viernes, dos puntos que habría que, desde su punto de vista, poner sobre la mesa para llegar a una resolución.

Te puede interesar