Dos parques acuáticos en Ourense, una "ilusión que puede ser real"

"Sería uno más local y de verano en Monterrei y otro más nacional que sería estrella. Es un éxito que haya dos propuestas, ya no se discute si va a ser o no. Monterrei podría ser una realidad en dos años y Untes en el límite del mandato", señaló Jácome.

Aunque la primera reunión del mandato entre el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, y el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, sirvió principalmente para sentar las bases generales de la cooperación entre ambas administraciones, los dirigentes abordaron también "dos proyectos estrella" del gobierno municipal como son un parque acuático y el centro de investigación en inteligencia artificial, muy bien vistos por Manuel Baltar, que garantiza el total apoyo de la institución que lidera, al considerar que "son iniciativas transformadoras para un mandato no que o AVE será un antes e un despois".


Ocio e infraestructuras


La construcción de un parque acuático, primero en Oira y posteriormente en Untes, ha sido una constante en el discurso de Democracia Ourensana desde la campaña previa a las elecciones de 2015 y que ahora, con su llegada a la Alcaldía, ha vuelto a agitar.

Con todo, la situación ha mudado y Jácome se encuentra ahora con que la Xunta tiene en cartera la construcción de un parque acuático en el complejo de Monterrei, en Pereiro de Aguiar, que debería ser una realidad en unos dos años, pero que no tendría que ser un obstáculo para desarrollar otro proyecto de ocio en Untes, que también avala Manuel Baltar por su condición de "termal".

"Poderían ser compatibles porque hai unha cuestión diferenciadora e o convertiría en algo de moito máis nivel, nos daría visibilidade pola súa condición termal e traballaremos por iso que parece unha ilusión pero que pode ser real", manifestó el presidente de la Diputación, en la línea de lo dicho por el alcalde de Ourense.

"Sería uno más local y de verano en Monterrei y otro más nacional que sería estrella. Es un éxito que haya dos propuestas, ya no se discute si va a ser o no. Hay que hablar con el presidente de la Xunta, Monterrei podría ser una realidad en dos años y Untes en el límite del mandato, ya que el trámite ambiental duraría un año y medio. No podemos renunciar a esto, sería ideal, el termalismo necesita despegar y esto lo lograría", señaló Jácome.

Inteligencia artificial


También hubo consenso en el desarrollo de un centro de inteligencia artificial, que para el regidor ourensano "nos permitirá ser la primera provincia en revertir la curva demográfica, un hito", ya que cuenta con que dos centenares de investigadores se instalen en Ourense para investigar sobre inteligencia artificial".

Sobre esta iniciativa, Manuel Baltar, puso a disposición, mientras no se construye el edificio previsto en el entorno del Campus, el centro "Provincia Intelixente" que se desarrollará en Finca Sevilla de la mano de Abanca, "que terá espazo dabondo para os científicos e que estará plenamente operativo en xaneiro de 2020".

Jácome ve en las palabras de Baltar el "espaldarazo definitivo" a su propuesta. 

Te puede interesar