Ourense

Pasarela de mascarillas

Ourense

Crónica

Pasarela de mascarillas

Los ourensanos lucieron mascarillas de todos los colores.
photo_cameraLos ourensanos lucieron mascarillas de todos los colores.
La mascarilla está de moda. Ya lo estaban incluso antes de que el BOE dictase sentencia. Cada uno le imprime su estilo: unos la hacen en casa, otros la adornan, otros son más clásicos. Ha llegado... y quizás para quedarse

Las mascarillas están de moda. Antes de que el Boletín Oficial del Estado dictase sentencia, ya era el complemento habitual del 70% de los ourensanos. Ayer, bordeó el 100% , aunque algunos aprovechaban el "vacío legal" del cigarro y de cerveza de buena mañana para configurar la nueva moda: la mascarilla por debajo de la barbilla. Y es que a más de 30 grados, no son pocos los que necesitan tomarse un respiro de vez en cuando. Las calles se convirtieron en una "Pasarela Cibeles" improvisada, con todo tipo de modelos de mascarilla de la temporada primavera/verano que ya son tendencia.

 Sin ninguna sanción, solo advertencias, la jornada no dejó grandes consecuencias. "Yo no soy policía, el que quiera entrar sin mascarilla, que entre, es su responsabilidad. Yo la llevo puesta", afirmaba algún comerciante, que no estaba dispuesto a señalar a nadie. Una persona sin recursos que pedía limosna en la calle reclamaba ayuda de las instituciones: "Tengo que recurrir a la solidaridad de las farmacias o las personas que me dan algo". 

Las farmacias no presentaron ni colas ni desabastecimiento en la primera jornada de obligatoriedad, que transcurrió con total normalidad. En las calles, división de opiniones entre los que veían que "ya era hora que se pusiese la norma" y las que discutían con su marido al no ver normal "que me vayan a multar por esto". Muchos.

Por comarcas

En Xinzo, el jefe de la Policía Local, Germán Bolaño, explicó que los agentes tuvieron que dar "un par de consejos" en algunas zonas donde se registraron momentos de cierta aglomeración y no era posible mantener la distancia de dos metros. No se interpuso, por el contrario, ninguna multa. La Policía Local de Xinzo es punto de entrega de mascarillas –muchas de ellas confeccionadas artesanalmente en la gran cadena solidaria de la villa- y, por este motivo, Bolaño apuntó que en la jornada de ayer fueron muchas las personas que se acercaron a solicitar una. "No podría precisar cuántas, pero fueron muchas y para familias al completo". 

En Verín, los agentes del turno de tarde aseguraban que el comportamiento de los vecinos estaba siendo bueno y que "no había sido necesario llamar la atención todavía".

El uso de mascarillas está asumido por la práctica totalidad de los vecinos de Allariz, que hacían uso de la misma sin incidencias. "Es un poco pronto para hacer un balance, pero no hubo ninguna incidencia por la mañana y nada nos indica que vaya a cambiar", señalaba el jefe de la Policía Local alaricana, Antonio Puga.

En Celanova, donde ayer se celebró mercado semanal, tampoco hubo incidencias. El responsable de la Policía Local, Roberto González, aseguró que no tuvieron que llamar la atención a nadie, y que se respetaron todas las medidas higiénicas y de separación entre puestos y clientes. "A xente compórtase e leva mascarilla", aseguraba.