Ourense

Patatas a través de Internet como salida al bloqueo

Ourense

Patatas a través de Internet como salida al bloqueo

ma_2020_04_18_1737_resultado
photo_camerama_2020_04_18_1737_resultado
Una docena de productores venderán por primera vez vía "online" para sacar el excedente

Una docena de productores de patata de la comarca de A Limia se ha unido para vender sus patatas a través de Internet y dar la posibilidad a los consumidores de toda la península para que tengan en sus mesas, en un plazo de 24 horas, producto de proximidad y, concretamente, de una de las zonas agrícolas por excelencia de la comunidad gallega. La iniciativa, de la que ya se ha informado a la Xunta enviando un listado de participantes, surgió del propio presidente de la asociación que los aglutina, Amador Díaz, quien, una vez vendido todo el excedente de la campaña 2019/2020 ha puesto su página web –patatasama.com- a disposición de sus compañeros para que ellos también puedan dar salida a unos dos millones de kilos y contengan un poco las pérdidas derivadas de la parálisis en la comercialización de tubérculo a causa de la crisis del coronavirus.

 "Acabé mi mercancía y les propuse a los asociados usar la plataforma logística que yo tengo con el objetivo de sacar el máximo número de patatas. Doce de ellos aceptaron", explica Amador Díaz. "Las patatas saldrán en cajas, por lo que tendrán que hacer un envasado. Los pedidos saldrán cada día de un productor distinto, pues estaremos todos coordinados en este sentido", añade. 

La variedad que se pondrá a la venta será patata agria y el objetivo es que los compradores se conciencien lo máximo posible de ayudar a los productores, dice Díaz. "Si conseguimos que esto llegue a muchas personas puede suponer una gran ayuda para los productores de la zona. También vamos a intentar hacer una serie de contactos con distintos supermercados para ofrecer el producto en las mismas cajas", cuenta el presidente de los productores. "Yo, para cumplir con un procedimiento legal, tengo que comprarles a mis compañeros las patatas y sacarlas al mercado a través de mi página. Me he dado de alta para poder hacerlo. Yo no utilizo esto para ganar dinero, sino para intentar solucionar el problema que tienen ellos, por lo que el margen de beneficio es el mínimo para que yo no pierda dinero a la hora de declarar mi actividad, puesto que también va a figurar", añade. 

Los productores esperan empezar a funcionar inmediatamente en esta nueva vía de comercialización. "Toda la gente que quiera colaborar ya mismo, sólo tiene que entrar en patatasama.com y ya estará comprando las patatas de los agricultores de la comarca", asegura Díaz. "Un día saldrán las patatas de un productor y otro día las de otro. Se establecerá un orden. Ojalá haya que preparar patatas todos los días en todos lados", añade.


“Vamos a intentar sacar el máximo de producto"


En jornadas laborables los pedidos llegarán de un día para el otro –siempre que se hagan antes de las 17,00 horas-. Si se trata del fin de semana, las patatas saldrán el lunes y se entregarán en el domicilio al día siguiente. 

El productor estima que quedan en A Limia –en total- unos cinco millones de kilos para salir, aunque los 12 asociados tratarán de sacar unos dos millones. "Esta cantidad va a ser complicada de sacar, pero vamos a intentar que sea lo máximo posible", apunta Amador. El plazo para lograrlo no podrá superar un mes y medio para evitar que el tubérculo almacenado se deteriore. "El precio será de 19 euros la caja de 20 kilos y de 12 euros la de 10 kilos, con todo incluido y con traslado a la casa del consumidor final", quiso matizar el productor.