Patronal y sindicatos del metal acercan posturas tras doce horas de reunión

La mesa de negociación.
photo_camera La mesa de negociación.
Fuentes de la negociación se mostraron confiadas en que se pueda llegar a un acuerdo próximamente

La patronal y los sindicatos del metal vivieron ayer una sesión maratoniana, con una reunión que, al cierre de esta edición, todavía no había culminado en un acuerdo, aunque según indicaron fuentes de la negociación, tras doce horas sentados a la mesa consiguieron acercar posturas. “Esperemos que se llegue a un acuerdo, parece que está empezando a haber un punto de inflexión”, destacaron. Desde los sindicatos afirmaron que todavía no se puede dar por desconvocada la huelga, si bien hoy mantendrán una asamblea en la que se pueden producir cambios.

Ambas partes llegaron a la mesa de negociación a las 10,00 horas, y durante al menos doce horas siguieron en sus sillas en la búsqueda de un acuerdo que permitiera poner punto y final a una huelga indefinida que entra ya en su tercera semana. Con todo, las posturas están más cercanas que al término de la última reunión, que se celebró el pasado 11 de octubre en la Xunta y que no derivó en ningún compromiso tras más de nueve horas.

 Patronal y sindicatos llegaban a esta jornada con la tarea de moverse de sus posturas para alcanzar un acuerdo. La última propuesta de los empresarios incluía una subida salarial máxima de un 14%, que se distribuía, según explicaron desde los sindicatos, en “unha subida do 6% para 2022, con carácter retroactivo desde xullo, do 4% para o 2023 e do 3% para 2024, e despois unha cláusula de revisión salarial topada ó 14% no 2025”. La principal diferencia con los sindicatos se manifestaba en las acciones para el presente año, ya que los trabajadores piden un 6,5% que sea retroactivo hasta enero.

El acercamiento de posturas producido ayer supone un avance hacia el fin de la huelga tras varios días en los que se sucedieron los reproches entre las partes, cuando los empresarios criticaron la “nula voluntad negociadora de los sindicatos”.

La huelga del metal suma ya más de dos semanas de duración, en las que, además de los piquetes que realizaron por las principales áreas industriales de la provincia, los trabajadores consiguieron que se cancelara el Salón del Automóvil Nuevo, que debió haberse celebrado el pasado fin de semana. La segunda parte del evento, el de Vehículos de Ocasión, sigue fijado para el próximo fin de semana, aunque sus organizadores también esperan que antes de esto se ratifique un acuerdo que ponga fin a la huelga.

Te puede interesar