Garantiza un mayor alivio fiscal
Alfonso Rueda promete “cooperación y estabilidad” a los empresarios de Ourense
Tres meses residiendo en un concello del rural ourensano, realizando prácticas universitarias por 1.000 euros brutos al mes: es la atractiva oferta del programa “Campus Rural” que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico puso en marcha para revitalizar municipios españoles con menos de 5.000 habitantes y serios problemas de despoblación. En Ourense, el 90% de ayuntamientos de la provincia reúne esta condición. El requisito para los alumnos es integrarse en el concello, vivir allí durante los tres meses de prácticas de 35 horas semanales y “conocerlo en profundidad, conviviendo y colaborando con su gente”. La intención es que los beneficiarios piensen también en ese municipio como una opción de futuro laboral. La Universidad de Vigo se ha adherido al programa y no hay plazas para tal avalancha de solicitudes.
Acaba de publicarse la primera lista provisional de solicitudes del programa “Campus Rural” de la UVigo: hay 100 universitarios de los tres Campus (Vigo, Pontevedra y Ourense) interesados en realizar prácticas de diversas áreas de conocimiento en el rural, 61 se encuentran en lista de espera y 39 tienen la beca denegada por no cumplir una serie de requisitos. Por el momento, son 12 los beneficiarios de esta primera convocatoria. Aunque no es un listado definitivo, es la primera prueba del gran interés despertado por estas becas en el rural que se acaban de implantar en universidades de toda España: hay prácticamente 10 solicitudes por cada plaza.
La oferta es múltiple. De hecho, el plazo para las entidades y empresas terminó el pasado mes de febrero con 43 ofertas en concellos gallegos, la mayoría en Ourense. El interés de compañías y administraciones públicas en estas prácticas es muy alto: casi medio centenar de ofrecimientos para solo 12 becas que concederá finalmente la UVigo. Es decir, gran parte de las entidades que solicitaron adherirse al programa del Campus rural se quedarán sin cubrir su demanda porque la subvención, en este caso, está limitada a esas 12 plazas para toda la UVigo.
El interés por el rural ourensano queda patente con los elegidos del listado provisional. De los 12 beneficiarios iniciales, la mitad han solicitado realizar sus prácticas universitarias en concellos de Ourense con menos de 5.000 habitantes. Del ámbito de las Ciencias Sociales y Humanidades hay cuatro candidatos, que optan a becas en los concellos de Vilar de Barrio, Boborás, Taboadela y O Irixo. Del ámbito de Ciencias, Ciencias de la Salud e Ingenierías hay dos universitarios elegidos: uno para trabajar en San Amaro y otro en Parada de Sil. La UVigo ha limitado la duración a tres meses y podrán desarrollarse las prácticas desde el próximo 1 de junio hasta el 31 de octubre, recibiendo los alumnos una ayuda de un máximo de 1.000 euros para gastos de alojamiento y manutención. La mayoría de las ofertas son para cubrir los meses de verano.
La oferta es muy variada, aunque la mayoría de entidades que demandan universitarios son concellos. El de Parada de Sil solicita un alumno en prácticas de Agraria, Biología, Ambientales o Ingeniería Forestal. De 8,00 a 15,00 horas, el candidato trabajará en la gestión de recursos naturales y paisajísticos de Parada de Sil. Una de sus tareas será la catalogación de sotos y el cuidado de los castaños de la zona. De hecho, entre los requisitos, el Concello de Parada de Sil pide capacidad de trabajo pero también “empatía cos veciños e donos dos soutos”.
El Concello de Vilar de Barrio ofrece varias prácticas, todas del ámbito social. Pueden optar estudiantes de Economía, Relaciones Laborales, Gestión Pública y ADE. La misión es atender a emprendedores de la zona en el concello y atención al público en gestiones sobre impuestos o dudas de catastro, así como elaborar bandos. La administración pública, en este caso, hasta se compromete a la búsqueda de alojamiento para el universitario.
El Concello de Boborás busca universitarios que ejerzan en contabilidad y en asesoría legal al alcalde y al pleno. El horario es de 8,00 a 15,00 horas.
El Concello de Taboadela busca alumnos de ADE o Gestión Pública para recepción y tramitación de documentos, así como atención a la ciudadanía.
O Irixo ofrece dos plazas para su proyecto “Máis escola XXI”, destinada a alumnos de Educación. Hay tareas en residencias de mayores, conciliación familiar y campamentos de verano.
Por último, una empresa privada de San Amaro ofrece hasta tres plazas para alumnos de Educación Social, Trabajo Social y Enfermería, que tengan interés por el trabajo con personas mayores.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Garantiza un mayor alivio fiscal
Alfonso Rueda promete “cooperación y estabilidad” a los empresarios de Ourense
IDENTIFICACIÓN POR ADN
El hombre hallado sin vida en As Caldas llevaba 48 horas muerto
SEGURIDADE VIARIA
Xunta e Pereiro de Aguiar melloran a seguridade de varias estradas
Lo último
A varios organismos
Honduras denuncia a Trump por injerencia en sus elecciones
ESTATUAS PROFETAS JEREMÍAS Y EZEQUIEL
Santiago recibe las esculturas del Pórtico de la Gloria tras 70 años fuera de la ciudad
PROGRAMACIÓN NAVIDAD 2025
El centro comercial Ponte Vella arranca su programación navideña con ocio, talleres y visitas mágicas