EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
Los delitos viales fueron los grandes protagonistas ayer en el Juzgado de lo Penal número 1 de Ourense. En total, se celebraron cuatro juicios relacionados con este tema y no hubo un quinto porque uno de los acusados no pudo acudir al ser ingresado ayer a primera hora de la mañana en el Hospital.
Un hombre se sentó en el banquillo de los acusados del Penal 1 acusado de conducir sin permiso. El encausado admitió que en el momento de los hechos, el 24 de septiembre de 2022, no tenía carné, pero dijo que no estaba en la vía pública. En su relato, indicó que se encontraba en su garaje dentro del coche porque se lo había llevado el del taller unas horas antes, pero aseguró que en ningún momento lo movió.
Además, acusó a uno de los agentes de Policía Local que lo multó de tener una persecución contra él y que no es la primera vez que le sucedía algo así con él. “Hace diez años me hizo algo parecido y después me pidió perdón en la bodega de su padre, no sé que tiene en contra de mí”, aseguró.
El agente al que acusó el encausado no pudo asistir al juicio por motivos médicos, pero sí lo hizo la policía que llevó a cabo la actuación junto a él. En su testimonio, explicó que ese día vieron a un coche que circulaba con las luces antinieblas puestas, lo que provocaba deslumbramientos. Por ello, fueron detrás de él para avisarle, pero aseguró que cuando lo pararon estaba muy alterado. “Se puso muy agresivo y le dijo a mi compañero que o cerraba la puerta o le reventaba la cabeza”, afirmó. Posteriormente, según contó, el acusado huyó hasta meterse en su garaje. Una vez allí, los agentes comprobaron que circulaba sin carné.
Cuando a preguntas de la Fiscalía indicó que él hombre que estaba en el banquillo era al que multaron aquella noche, el acusado interrumpió la declaración preguntando a la testigo: ¿No se te cae la cara de vergüenza? En ese momento la jueza le advirtió que como volviese a mostrar un comportamiento así lo echaba, ya que ya había tenido un aviso previo por recriminarle a la fiscal las preguntas que la hacía. La jueza le indicó que tenía derecho a no contestar a las preguntas de que le formulaba el Ministerio Público, pero si lo hacía no le iba a permitir que fuese él quien decidiese lo que se preguntaba y lo que no.
En las conclusiones, la Fiscalía interesó que se condenase al acusado por un delito de conducción sin permiso. Por su parte, la defensa solicitó la libre absolución, indicando que su cliente en el momento de los hechos se encontraba buscando una documentación en su vehículo en su garaje y que existe por parte del policía que lo multó una “manifiesta persecución contra mi perjudicado” .
En otro de los juicios celebrado ayer, un hombre estaba acusado de negarse a someterse a la prueba de alcoholemía. El acusado, que declaró por videollamada al encontrarse en Estados Unidos, admitió que ese día, el 4 de diciembre de 2021, sí que conducía por O Carballiño bajo los efectos del alcohol.
También aceptó el hecho de que golpeó de que golpeó a otro vehículo, pero no la huida posterior. “Al salir del aparcamiento le di un golpe a otro coche, no me di a la fuga porque en él no había nadie”. Sobre el hecho principal que se juzgaba, la negativa a someterse al control de alcoholemia, indicó que “la realicé tres o cuatro veces, pero la máquina no tenía papel”.
En el juicio, también declararon los agentes que atendieron el hecho. En sus declaraciones, explicaron que el acusado dio 1,28 en el etilómetro de aproximación, pero que cuando usaron el evidencial el acusado “hizo varios soplidos fallidos, al final dio un resultado válido, pero no imprimía”.
Al pedirle que volviese a hacer la prueba, los agentes indicaron que el encausado dijo que no soplaba más, que ya lo había hecho varias veces”. Además, señalaron que “él cuenta en las varias veces que sopló los intentos fallidos”.
También declaró en el juicio el conductor del vehículo al que el acusado golpeó. En su testimonio, apuntó que ese día “estaba parado y me dio un golpe por detrás, se dio a la fuga y lo seguí con mi vehículo para cogerle la matrícula, estuvimos 10 minutos por todo O Carballiño”.
El tercer juicio se celebró sin el acusado, ya se pedía para él una pena inferior a los dos años de prisión. Sí que testificaron los agentes, que indicaron que el día de los hechos lo vieron realizando una maniobra antirreglamentaria y cuando le hicieron las pruebas de alcoholemia, dio 1,07 en la primera y 0,96 en la segunda.
El acusado, durante el cuarto y último juicio del día, admitió que condujo ebrio el 3 de agosto de 2018 y colisionar con otro coche, provocando que cuatro personas resultaran heridas. Por ello, será condenado a pagar una multa de seis euros al día durante doce meses y se le privará del derecho a conducir durante dos años, seis meses y un día.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del CHUO atiende 300 enfermos de cáncer al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último
La Región
CARTAS AL DIRECTOR
La creatividad y la política
Pilar Falcón
DÍAS Y COPLAS
Febrero, el coreógrafo breve
Fermín Bocos
La insostenible posición de Óscar Puente
PRIMERA FEB
El COB se ahoga en Fuenlabrada (78-71)