REPORTAJE

Una pica ourensana en Silicon Valley

La ourensana Belén Pérez de Juan forma parte del equipo que firma una de las tres propuestas finalistas del concurso mundial lanzado para la construcción del próximo icono de Silicon Valley

La arquitectura, igual que el arte, sirve de contexto para entender las pretensiones y resultados de la Historia. En concreto, esta técnica marca nuestra forma de habitar acompañada de la estética que predomina en el momento. La arquitecta ourensana Belén Pérez de Juan afirma que nuestro presente debe centrarse en la sostenibilidad. Una tendencia creciente, que tuvo en cuenta y la llevó a ser una de las tres finalistas (entre otros 963 concursantes) para construir una torre que se convertirá en el icono de Silicon Valley, la sede americana de algunas de las compañías tecnológicas más poderosas a nivel mundial. 

Pérez de Juan, tras terminar la carrera de arquitectura en Madrid, se mudó a Australia donde montó un estudio junto a su marido Fernando Jerez, Smar Architecture Studio, y ejerció como profesora en la Universidad de Western Australia. Actualmente, además de estar inmersos en proyectos para clientes, participan en concursos alrededor del mundo en los que llegan de forma habitual al pódium: "Los concursos te permiten ser más arriesgado, creativo e innovador, siempre podemos explorar nuevas tipologías".

En esta ocasión, Smar Architecture Studio presentó "Breeze of Innovation" (Brisa de Innovación), y  la novedad es un diseño que, sin olvidar la estética, pretende funcionar a través de la energía eólica, algo poco habitual en las infraestructuras ecológicas, que suelen seleccionar sistemas fotovoltaicos o geotérmicos. La energía se obtiene a partir del movimiento de los mástiles que conforman el edificio: "Nunca se ha hecho algo parecido, es interesante que sea la forma más visual del proyecto la que genere la energía". 

La arquitecta afirma que el urbanismo cambia según las circunstancias, y es probable que tras el coronavirus haya novedades en los planes de los arquitectos: "Igual que está cambiando el modo de trabajo, ocurrirá lo mismo a la hora de construir una infraestructura, que estará más orientada hacia las oficinas de planta libre, es decir, flexible y adaptable a distintas actividades".  

Además, existe una tendencia hacia los edificios paramétricos, con formas complejas: "Siendo estético en este sentido, si además consigue tener una funcionalidad  y supone un ahorro energético como es el caso de 'Breeze of Innovation', la visión será aún más futurista, como no lo es tanto la creación de formas barrocas que simplemente son espectaculares".

Volviendo la vista a su ciudad, Pérez de Juan cree que sería conveniente un cambio en los espacios urbanos: "A Ourense no le vendría mal un poco de innovación. Hace mucho que no se propone una mejora urbana de la ciudad, de sus espacios verdes. Me llama mucho la atención ahora que vivo en Australia. Aquí se favorece mucho el contacto con la naturaleza, que los niños puedan jugar en los parques. Tanto en Ourense como en el resto de España, no se integran estos elementos".  

El próximo año, 2021, el jurado decidirá la torre ganadora y quizá el próximo icono de la cuna tecnológica tenga orígenes ourensanos. 

La torre que recuerda el pasado y define el futuro

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"Breeze of Innovation" es una propuesta inspirada en individuos (en este caso empresas), representados por cada uno de los mástiles blancos, que conforman un grupo que trabaja en conjunto. Además, la torre aúna pasado, presente y futuro. Inspirada en la antigua Torre de la Luz de San José (California) construida en 1881, la construcción incluye la forma cónica de su precedente, provocando un recurdo en sus visitantes futuros. Además,  representa a compañías actuales a modo de referencia al presente, y autogenerando su energía con el movimiento de los mástiles con el viento, nos traslada al futuro, que según sus creadores pasa por la sostenibilidad. 

Su intención no es replicar ni recordar algo ya existente, sino crear un nuevo concepto, "igual que hacen las empresas de Silicon Valley", afirma Fernando Jerez, diseñador del proyecto junto con Belén Pérez. 

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