Coronavirus en Ourense

Ourense reduce los contagios a la mitad un mes después del pico de la segunda ola

OURENSE 5/10/2020.- Vistas de la ciudad en tiempos dle coronavirus. José Paz
photo_camera Las restricciones continúan vigentes en Ourense (FOTO: José Paz)
Sanidade no varía el mapa de restricciones vigentes en 11 municipios ourensanos e incluye Sanxenxo

En un mes, la provincia pasó de registrar el pico de contagios de la segunda ola –el 17 se octubre eran 1.610 los casos activos– a contar menos de la mitad de afectados –ayer, 17 de noviembre, eran 728–. La mejoría, no obstante, no es suficiente para Sanidade, que decidió ayer, después de la reunión del comité clínico, mantener las restricciones vigentes en 11 municipios ourensanos

Pero lo cierto es que la caída de los casos activos es continuada desde hace dos semanas y va acompañada de la disminución paulatina de los positivos detectados cada día. En la última jornada, fueron 26 los contagios detectados en el área sanitaria, cuando hace un mes la cifra diaria llegó a superar en varias ocasiones el centenar de nuevos casos. 

En cuanto a la evolución de los 11 municipios ourensanos con restricciones, Verín, Carballiño y la ciudad son los que presentan una mejoría más clara. Ourense registra 251 casos (menos de la mitad del pico, 572); Verín registra 24 (su máximo fue 92), y Carballiño cuenta 29 casos activos (el pico fue de 188). Ribadavia, que entró en el nivel más alto de las restricciones el pasado sábado, también experimenta una disminución en los casos activos, aunque todavía es pronto para hablar de una tendencia confirmada. 

En el otro extremo, la cifra de contagiados aumenta en Xinzo y O Barco. La villa limiana, con 78 casos activos, registra un incremento diario de casos desde inicios de mes, aunque de forma suave. O Barco, con 23 casos, experimenta desde la pasada semana un crecimiento en los contagios, tras más de un mes a la baja. En el pico de la segunda ola, el concello llegó a los 87 casos. 

Cambios en Pontevedra

El comité clínico se reunió ayer para valorar la evolución de la situación epidemiológica de la comunidad, tanto de los municipios con restricciones como de las zonas donde crece la incidencia acumulada. La Consellería de Sanidade, que señaló el pasado viernes especial preocupación en A Rúa, Chantada y Sanxenxo, decidió incluir ayer este último en el listado de concellos con mayor nivel de restricciones de la comunidad. El municipio pontevedrés pasa así a contar con limitación de movilidad –cierre perimetral conjunto con O Grove– y de actividades no esenciales –la hostelería solo podrá mantenerse con servicio para llevar o a domicilio–.

En la provincia, el mapa continúa sin variaciones de ningún tipo. A pesar de que el comité señaló con preocupación la situación de A Rúa la pasada semana, la cifra de casos activos, 24, no varía desde hace días. No obstante, el comité mantendrá la vigilancia en la evolución del municipio, así como la de Chantada (Lugo), donde la cifra de casos activos también se incrementó en las últimas semanas. 

Desde la gerencia ourensana destacan los "bos resultados" de las restricciones en municipios como Verín y Carballiño, y esperan que en Ribadavia y Xinzo también se aprecie la misma mejoría en las próximas semanas. En esa línea, desde la Consellería de Sanidade recuerdan la importancia de respetar las medidas para aplanar la curva del virus.

Las restricciones continuarán vigentes hasta el próximo 4 de diciembre –según el plazo establecido por el DOG–, pero este viernes el subcomité clínico volverá a reunirse para evaluar la situación y proponer levantar o reforzar las medidas vigentes.

Te puede interesar