Las piscinas de Monterrei reabrirán el próximo verano

Estado que presentaba la zona de las piscinas tras la parálisis de las obras. (MARTIÑO PINAL)
photo_camera Estado que presentaba la zona de las piscinas tras la parálisis de las obras. (MARTIÑO PINAL)
La Xunta tramitará por vía de urgencia la obra del parque acuático, que quedó paralizada por la crisis

Las piscinas de Monterrei (Pereiro de Aguiar) estarán abiertas al público durante la “tempada estival de 2023”, tras haber estado fuera de uso este pasado verano al verse paralizadas las obras para su conversión en parque acuático. Así lo asegura la Xunta de Galicia, que tramitará de forma urgente las obras que restan para finalizar esta primera fase “co obxectivo” de llegar a tiempo a esta fecha. Las obras de la primera fase se desarrollaron desde noviembre de 2021 hasta mayo de 2022, quedando ejecutadas tan solo al 27,84%, cuando el contrato se resolvió al no poder hacer frente la empresa adjudicataria al alza de costes de materiales. Ahora, el Gobierno gallego tramitará el nuevo contrato por vía de urgencia por un importe de más de 5,7 millones y un plazo de ejecución de ocho meses.

La tramitación de urgencia es un mecanismo que la ley establece para “necesidades inaplazables o cuya adjudicación sea preciso acelerar por razones de interés público”, y que la Xunta aplicará en esta ocasión, a través de la Secretaría Xeral para o Deporte, para evitar un nuevo verano sin el mayor complejo acuático de la provincia. Así,  los plazos de licitación, adjudicación y formalización del contrato se reducirán a la mitad. El Consello da Xunta prevé dar luz verde hoy a esta contratación con tramitación urgente y anticipada de gasto para rematar la primera fase de obra del complejo de Monterrei. 

En este proceso de renovación se integrarán dos zonas diferenciadas pero complementarias. Por un lado, la zona deportiva ya fue inaugurada en marzo de 2021 y contó con más de 1 millón de euros de inversión para nuevas pistas de tenis, pádel o “pum track”. Por otro lado, la zona del parque acuático, en la que se actuará ahora y que se desarrollará en cuatro fases, siendo esta primera la que ahora se necesita finalizar antes del próximo verano. El proyecto global asciende a 10 millones  y está cofinanciado al 50% entre Xunta y Diputación.

Las obras se paralizaron tras ejecutarse solo el 27%

Las obras de esta primera fase de parque acuático de Monterrei, que ahora se harán por la vía de urgencia (están ejecutadas al 27% hasta que quedaron paralizadas) consisten en crear una nueva zona de acceso a la parcela y un aparcamiento; un nuevo edificio de acceso al complejo, con vestuarios y oficinas; espacios abiertos; plazas y sendas peatonales; nueva zona de juegos acuáticos infantiles; reformulación de la zona de piscinas actual e incorporación de nuevas funcionalidades y toboganes, entre otros puntos. 

Además, se crearán nuevas zonas de ocio y elementos de cubrición y sombra, así como dotación de nuevas instalaciones de saneamiento y abastecimiento, con acometidas polivalentes de diferentes lugares del complejo. 

Te puede interesar