El plan Bono Activa Rural, hasta 18.000 euros para abrir negocios en zonas rurales

Reunión del GDR-11 Adercou, ayer por la mañana.
photo_camera Reunión del GDR-11 Adercou, ayer por la mañana.
El plan Bono Activa Rural financia proyectos no agrícolas en 17 municipios de la comarca ourensana 

Adercou, el Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) que comprende 17 municipios de la comarca de Ourense, mantuvo ayer una reunión de trabajo para desarrollar la Estrategia de Desenvolvemento Local Participativa (DELP) para el periodo 2023-2027. Esta definirá los criterios a seguir a la hora de seleccionar los proyectos susceptibles de financiar con fondos Leader. Entre las principales novedades figura la incorporación del Bono Activa Rural, que consiste en una ayuda de 18.000 euros en dos anualidades para la puesta en marcha de actividades no agrícolas en zonas rurales.

Esta nueva vía de financiación no exige justificar ninguna inversión, pero sí requiere el cumplimiento del plan empresarial y mantener la actividad durante un mínimo de cinco años, además de otros requisitos administrativos. Asimismo, los proyectos que se presenten a esta modalidad de ayuda concurrirán dentro de los proyectos productivos, una de las líneas de financiación de los fondos Leader, que también contemplan ayudas para iniciativas no productivas, como bienes o servicios públicos.

Además, también aplicarán estas ayudas a personas que rescaten negocios del cierre por falta de relevo generacional, ayudando así a los emprendedores a mantenerse en el entorno rural y conservando los servicios en estos municipios rurales. El presidente de Adercou y alcalde de A Peroxa, Manuel Seoane, destaca la “aposta polo desenvolvemento das zonas rurais dos concellos, primando menos as axudas aos polígonos industriais. O obxectivo é apoiar a iniciativas máis pequenas no territorio”.

Limitación de ayudas a iniciativas en los polígonos

Por otra parte, el Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Adercou contempla otro tipo de ayudas de hasta 100.000 euros a iniciativas empresariales en los municipios que lo integran. Los requisitos para recibir este dinero es que tengan carácter innovador y exploren nuevas formas de afrontar los retos del territorio, viabilidad y la adecuación del proyecto al marco del programa Leader. Eso sí, para fomentar iniciativas que desarrollen su actividad principal en entornos rurales, Adercou limita las subvenciones a un máximo de 50.000 euros para proyectos que se ubiquen en los polígonos consolidados como los de Barreiros, San Cibrao o Pereiro. 

Una auditoría para analizar consumos y definir la gestión energética municipal

El director xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, Pablo Fernández Vila, se reunió ayer con once municipios integrantes de Adercou para informarles sobre el programa de planificación para concellos y comunidades energéticas puesto en marcha este año por la Xunta de Galicia y del que 11 ayuntamientos de esta entidad resultaron beneficiarios. En concreto, se trata de A Peroxa, Vilamarín, San Cibrao das Viñas, Ramirás, O Pereiro de Aguiar, Paderne de Allariz, Nogueira de Ramuín, Gomesende, Coles, Amoeiro y Xunqueira de Espadanedo. Con un apoyo de cerca de 135.000 euros, los 11 ayuntamientos desarrollarán un proyecto conjunto en el que se analizarán los consumos eléctricos y térmicos de los municipios, se realizará un estudio estratégico de suministro energético y se  impulsará un procedimiento de contratación centralizada, lo que les permitirá reducir su factura energética.

En el caso de las comunidades energéticas, el objetivo era impulsar el asociacionismo de todos los agentes para el diseño de soluciones locales que puedan contribuir a un consumo responsable. 

Te puede interesar