La Federación de Anpas apoya la asignatura, contra la que en Ourense sólo se presentó una objeción

Una plataforma de padres inicia una campaña para eliminar ‘Educación para la Ciudadanía’

Libros de Educación para la Ciudadanía de diferentes editoriales. (Foto: Miguel Ángel)
La Educación para la Ciudadanía es una asignatura que se ha situado en el punto de mira, apoyada por la Federación de Anpas -’é importante mostrar a convivencia e a tolerancia’- pero que cuestiona la reciente plataforma contra la materia -’impone una visión a nuestros hijos que no compartimos’-.
Pocas veces dos palabras con un significado positivo han llegado a generar tanta polémica. Educación y ciudadanía parece que, para muchos, no son términos que deban emparejarse, y menos si el objetivo es dar nombre a la asignatura obligatoria que los alumnos de 2º de ESO cursan a partir de este año.

Durante dos horas semanales, e impartida por profesores de Filosofía o Ciencias Sociales, esta materia forma ya parte del currículo escolar, al menos por ahora. Su implantación ha reforzado el significado de objeción de conciencia, al que numerosos padres han apelado para evitar que sus hijos se vean obligados a estudiar la asignatura. Por eso, en Ourense ya se ha creado la ‘Plataforma contra la Educación para la ciudadanía’.

Cristina Bravo, su portavoz, advierte de que ‘a partir de la próxima semana iniciaremos charlas informativas para mostrar los textos y explicar el contenido de la asignatura, y crearemos el primer grupo de objetores’. Es que ‘los padres que nos oponemos somos los que hemos leído los textos y aspiramos a que se elimine la asignatura, como sucedió en su momento con el servicio militar, gracias a las objeciones de conciencia’.

El motivo dicen tenerlo claro: ‘En primer lugar, se habla de ética, moral y sentimiento y estas emociones tan íntimas son una intromisión en los derechos de los padres a educar a sus hijos. En segundo lugar, se asegura que todo es válido, que no hay verdades absolutas, sólo relativas’, añade. ‘Temas como la homosexualidad, la familia, los conflictos armados o el aborto son secundarios’. ¿Se podría evitar el conflicto? Según Bravo, sí: haberla puesto optativa’.


El contenido alerta contra la droga, el botellón o el racismo

Polémicas e interpretaciones aparte, ¿qué temas abordan los más de seis manuales creados por distintas editoriales para los jóvenes de 2º de ESO? Algunos de sus contenidos son exactamente iguales a los incluidos en muchos libros de religión: la paz, la globalización, el ser.

No existe un único manual para abordar la Educación para la Ciudadanía. Al menos siete editoriales distribuyen sus textos en la provincia, y su elección sólo depende del centro educativo, siempre que contemplen los mismos temas incluidos en el diseño curricular. Pero, ¿qué es lo que abordan y cómo para haber levantado tal polvareda? q Uno de los puntos de discordia es la familia. ¿Qué dicen de ella? ‘É o grupo de persoas emparentadas que forman unha unidade estable de convivencia. O seu núcleo está composto, xeralmente, por uns pais e os seus fillos’. Editorial Anaya. O bien, ‘la familia desempeña un conjunto de funciones fundamentales para la vida de sus miembros y para toda la sociedad’. Editorial SM.

Parecía que otro de los puntos de desencuentro era la utilización de términos como moral o ética. Moral: ‘Conxunto de normas dunha cultura, unha sociedade ou unha relixión’. La ética aparece como ‘a reflexión filosófica de normas morais’. Editorial Anaya.

Los distintos manuales analizan e invitan a la reflexión y al debate sobre temas de actualidad como el botellón, las drogas, la violencia de género o el racismo. Habla de los buenos sentimientos y de los malos, como la venganza y ofrece imágenes de personajes como Luther King, Gandhi, Serrat, Celaya o Rigoberta Menchú.

Estilos de educar: un ejemplar define el autoritario, responsable, permisivo y negligente; los explica y no se inclina por ninguno, aunque queda claro que de ser el responsable.

Sexo. No hay libro que muestre ninguna opción por encima de otra. La mayoría se limitan a la siguiente explicación: ‘Hai persoas que se sinten atraídas por persoas do sexo contrario, e son heterosexuais; os que se sinten atraídos por persoas do mesmo sexo son homosexuais. Ambas dúas son respetables’. Y sobre sexualidad, uno de los libros ofrece la siguiente reflexión: ‘É inaceptable calquera tipo de actividade sexual que poida perxudicarte ou danar a outros’.

Conocimientos y religión. Al margen de estas cuestiones, ña asignatura explica la composición de las Cortes Generales, la globalización, la importancia de cuidar el medioambiente, la solidaridad o la Educación para la Paz, entre otros. En cuanto a la religión, los libros de texto recuerdan que es un ‘derecho individual y personal’ y reivindica el respeto y la tolerancia para todas las religiones.

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