La Plaza de Abastos de A Ponte se queda con un solo aspirante para gestionarla

La Plaza de Abastos de A Ponte, cerrada.
photo_camera La Plaza de Abastos de A Ponte, cerrada.
Formiguillo, del dueño de la Antiga Leitería, única empresa en la carrera para gestionar la Plaza de Abastos de Ourense

Dos de las tres empresas interesadas en gestionar la Plaza de Abastos de A Ponte han sido excluidas del proceso por no presentar correctamente la documentación -todavía podrían recurrir su exclusión ante el Tribunal Administrativo de Galicia (Tacgal)- y ya solo una sociedad queda en el concurso público: Formiguillo SL. Esta empresa, que se dedica fundamentalmente al catering en la provincia de Ourense y Pontevedra, es del propietario y cocinero del conocido restaurante Bodegón Antiga Leitería, Pablo Otero, en el barrio de A Ponte, situado a escasos 400 metros del mercado pontino. 

El actual gobierno local fracasó en el anterior mandato, como también le sucedió al gobierno del PP entre 2015 y 2019, a la hora de sacar a concurso este mercado, cerrado desde 2015, cuando se completó la reforma integral del espacio. La empresa Formiguillo, que gestiona el dueño de Antiga Leitería, se queda ahora sola en la carrera por su gestión, tras solucionar las deficiencias detectadas en un inicio en el plazo estipulado. Ahora, la mesa de contratación ha solicitado un informe técnico a la Concellería de Comercio para evaluar la viabilidad técnica de la propuesta. Sí han sido excluidos Portofino 1952 (empresa que gestiona las pizzerías Dolce Vita) y La Patrona, sociedad que abrió un restaurante mexicano del mismo nombre en la zona universitaria de la mano de inversores de ese país que desembarcaron en España. 

Los gestores del Dolce Vita no solucionaron en el plazo asignado los problemas de papeleo, ya que “anticiparon a información que debería figurar no sobre 3, referente á oferta económica, o que vulnera o segredo das proposicións”. Así, el tribunal cree que la oferta está “contaminada”, ya que se debe hacer una valoración técnica antes de conocer la económica, lo que ya no puede hacerse. 

Por su parte, La Patrona queda excluida por no haber presentado siquiera la enmienda a los fallos iniciales, lo que para el tribunal supone “unha actuación sen a mínima dilixencia esixible aos licitadores nun procedemento de contratación”. 

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, anunció el 26 de mayo que concurrían tres firmas y que “nun mes e medio ou dous meses” reabriría el espacio, un plazo que se incumplirá con total seguridad.

Te puede interesar