ALERTA SANITARIA

CORONAVIRUS EN OURENSE: La Plaza de Abastos ve crecer día a día su servicio a domicilio

OURENSE 22/03/2020.- Historias del coronavirus. Reparto a domicilio en la Plaza. José Paz
photo_camera Los pedidos se organizan en la Plaza antes de ser enviados a los domicilios. (FOTO: José Paz)
Ante la caída de las ventas presenciales, los placeros potencian los envíos a los hogares ourensanos

Los cambios en los hábitos de la sociedad influyen en los trabajadores que siguen al pie del cañón. Lo saben bien en la Plaza de Abastos de Ourense. Prácticamente el cien por cien de los puestos tiene sus puertas abiertas, más de medio centenar. Las compras han bajado. Y por eso se han lanzado de una manera más entregada a los repartos a domicilio. Producto local y nulo riesgo sanitario en el proceso. 

"Han caído las ventas de una manera considerable. Calculamos que han bajado cerca de un 60%. Echamos en falta que las instituciones públicas se preocupen de os mercados tradicionales. Solo tienen en mente a los supermercados y las grandes superficies", lamenta Emilio González "Milucho", presidente de los comerciantes de la Plaza de Abastos.

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Adaptarse a las circunstancias. Esa es la clave para asomar la cabeza en "tiempos de guerra". Y la Plaza ourensana lo está consiguiendo a distancia, gracias a potenciar la vía de enviar pedidos a los hogares. "Estamos salvando un poco esta situación con la campaña de reparto a domicilio. Parece que va calando entre los ourensanos, que van recogiendo ese guante. Me gustaría recordar que, parte de lo que vendemos en la plaza, además de ser el negocio de los placeros, lo es también de trabajadores de Ourense y alrededores que están trabajando en el cultivo y la producción de estos alimentos. El sustento de la economía de alguna zona como Barbadas o Seixalbo trabajan con ese objetivo", apunta Milucho.

Respuesta positiva

Una línea ascendente que recalca Alberto González, gerente de la Plaza de Abastos."Es una forma nueva de trabajar. Dada la situación en la que estamos, ha sido el mejor momento para impulsar este servicio. Lo hemos puesto para el público en general vistas las restricciones para poder salir. La respuesta está siendo buena, estamos hasta sorprendidos", afirma González.

Se trata de unir esfuerzos y facilitar las cosas a los clientes. Evitar desplazamientos innecesarios. La Plaza funcionando como una unidad."Aunque el pedido sea a diferentes placeros, ellos mismos se coordinaran para enviar un solo pedido y que se realice un pago conjunto. Solo hay que comunicarlo. Así se ahorran viajes. Servimos todo en el día sin coste ninguno. No hay una compra mínima para solicitarlo. El teléfono de información 988 22 01 88. Ya nos está llamando gente para hacer un pedido de cara a la próxima semana", destaca Alberto González.

En crisis, oportunidades. Esa es la filosofía de muchos pequeños comerciantes. "Tenemos el privilegio de poder comer productos de esta calidad. Y pienso que se debería potenciar más este comercio. Si la cosa sigue así, tiemblo. Es importante no perder la calidad del producto que se vende en la Plaza", recalca Milucho.

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