Política municipal

El pleno reclama coordinación entre Concello y Xunta para frenar la plaga de jabalíes en Ourense

Acuerdo por unanimidad en el pleno por la coordinación entre Xunta de Galicia y Concello de Ourense para abordar la plaga de jabalíes que asola Ourense, especialmente en barrios periféricos como Covadonga

Acuerdo por unanimidad en el pleno para pedir la coordinación entre Xunta de Galicia y Concello de Ourense para abordar la plaga de jabalíes que castiga Ourense, especialmente en barrios periféricos como Covadonga. El pleno del Concello de Ourense aprobó ayer intensificar la coordinación, a petición del PSOE, para intentar combatir la presencia incontrolada de jabalíes, si bien el gobierno local puntualizó que ya está trabajando en esta dirección. La moción, presentada por el PSOE, sirvió para que la oposición afease al gobierno local su inacción ante la plaga y su incapacidad de coordinarse con la Xunta. El socialista Wilson Jones señaló que “algo hai que facer” ante la presencia peligrosa de jabalíes en las calles y los problemas para la seguridad del tráfico y las infraestructuras que esto genera. 

Por su parte, el portavoz del BNG, Luis Seara, reconoció que es la Xunta que cuenta con mayores competencias, pero incidió en que el Concello de Ourense tiene responsabilidades en materia de seguridad pública y recordó al gobierno local que “un pode ir ao xulgado para entrar nas fincas cando hai perigo para a cidadanía”. 

"No se hace nada"

En esa misma línea, el popular Jorge Pumar añadió que el Concello no ha desbrozado las fincas y que a día de hoy no ha hecho la solicitud de jaulas trampa que le ofreció la Xunta de Galicia. “No se ha solucionado nada, no se está haciendo nada. En el registro de la Xunta no hay ninguna instancia oficial de este Concello”, subrayó, tras pedir un desbroce a la fuerza “antes de que ocurra una desgracia”.

En cuanto a la respuesta del gobierno local, el concejal de Seguridad Ciudadana, Telmo Ucha, vino a decir que “ya estamos realizando muchas de las cosas que pide la oposición”, y que ya han delimitado los lugares en los que estarán ubicadas las jaulas trampa y que esta información se transmitirá al gobierno autonómico. Además, Ucha aseguró que están pendientes de órdenes judiciales para poder entrar en fincas y desbrozarlas, aunque precisó que es algo “solo estético” y que no funciona para combatir la plaga.

Nuevo rifirrafe

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, y el portavoz de Ciudadanos, Pepe Araújo, volvieron a enfrentarse.  El portavoz de la formación naranja lamentó tener un alcalde “que se comporta como un xabarín”, tras llamarle “friki” y “acojonado”, y bromeó con que la única solución que baraja Jácome sea “facer un museo do xabarín onde estaba o museo municipal”. A todo ello, Jácome respondió insinuando que su intención era “abrir un museo de los tránsfugas” y le afeó que insultase más que él, “y eso que yo tengo fama de insultar”. También se volvieron a enfrentar en el debate de unas mociones sobre las políticas de igualdad, en las que Araújo le recordó al alcalde que todas sus concejalas le habían abandonado y Jácome le acusó de “arruinar” todas sus empresas. En el transcurso de las preguntas de la oposición, Jácome tuvo que reconocer que ordenó quitar un meco con su cara durante el Entroido y que todavía no ha pagado a la atleta olímpica de Baréin Kalkidan Gezahegne, que compitió en la San Martiño 2021.

Reproches entre PP y PSOE en la moción del BNG sobre la integración del AVE

La moción del BNG que reclamaba la comisión de seguimiento del convenio firmado por Concello, Xunta y Estado para la llegada del AVE y replantearse la modificación de la entrada de los trenes a la ciudad para que entren pegados a río Arnoia quedó difuminada por el debate entre PP y PSOE, que se echaron los trastos a la cabeza por el proyecto de  intermodal. Seara consiguió la adhesión a su moción, pero PP y Pepe Araújo afearon el retardo del PSOE, mientras los socialistas recordaron el “pendello” de la estación de autobuses y reivindicaron ser los “únicos” que defendieron el proyecto original de Norman Foster frente al “cambiazo do PP”. El promotor de la moción, Luis Seara, tildó de “frustrante” que plantear cambios en la integración ferroviaria, “algo moi importante”, se desviase por otros derroteros.

Vuelve a ver el vídeo del pleno en directo

Te puede interesar