El pleno del próximo viernes abordará seis modificaciones en el Plan Xeral de A Ponte

La comisión de pleno del Concello ha dado el visto bueno a las seis modificaciones puntuales del PXOM en la zona norte de la ciudad (A Ponte y O Vinteún). Todas ellas serán sometidas a su aprobación provisional en el pleno del próximo viernes.
El pleno ordinario del mes de febrero, que se desarrollará en el Concello el próximo día 6, llevará en su orden del día la aprobación provisional de la modificación puntual del Plan Xeral de Urbanismo en seis grandes ámbitos de la zona norte de la ciudad (A Ponte y O Vinteún). Así lo acordó ayer la comisión de pleno, por lo que tras la aprobación provisional de la modificación del PXOM, ésta será remitida a la Xunta para su aprobación definitiva.

La modificación tiene como finalidad encauzar el desarrollo urbanístico de seis importantes zonas de A Ponte y O Vinteún mediante reordenaciones del planeamiento. La primera plantea solucionar el conflicto judicial que dio lugar a la sentencia que anula todo un área del planeamiento vigente en la esquina de As Caldas con Basilio Álvarez (API 06-N). La modificación del plan resuelve la necesidad de ordenación derivada de la anulación judicial, incrementa la edificabilidad prevista (de 4.933 a 5.538,6 metros cuadrados) y aporta 1.331,04 metros cuadrados destinados a dotaciones públicas mediante la reordenación.

En el área de reparto 44-N (entre la N-120 y las calles Basilio Álvarez, Xesús Pousa y Casilla), el PXOM de 2003 incorpora una edificabilidad de 2.486 metros cuadrados, con dos edificaciones de 11 y 16 plantas sobre un zócalo comercial de dos plantas a modo de pantallas que cerrarían las vistas de urbanizaciones ya existentes en el barrio. La modificación prevista pretende limitar el impacto de esta edificabilidad y articular la zona en base al Plan Estratéxico de Termalismo.

En O Ribeiriño (AR 42-N) se reordenará el entorno para corregir algunas deficiencias detectadas en el Plan Xeral y acometer la construcción de una calle prevista y hasta ahora inejecutable.

La cuarta modificación prevé la creación de un nuevo vial de acceso a la glorieta de la estación de autobuses y aumentar las zonas verdes en el área de reparto 35-N, donde también se prevé la quinta modificación, consistente en cambiar el uso urbanístico de unos edificios cedidos en su día al Concello por parte del Ministerio de Fomento para construir allí un centro de día.

La última modificación, en la calle Quintián, eliminará la edificabilidad de una parcela inejecutable (está a menos de un metro de otro inmueble), trasladando sus derechos urbanísticos a otra zona del distrito norte, la AR 35-N.


Te puede interesar