La Policía Local detiene a un delincuente con una pena pendiente tras una persecución y un tiro al aire

EMBISTIÓ VARIAS VECES A LOS AGENTES

La Policía Local realizó una complicada actuación que permitió detener a un hombre con una condena pendiente de cuatro años y la posterior detención de su acompañante por parte de la Guardia Civil, que le investigaba por varios robos. En la fuga, el detenido embistió varias veces con su vehículo a la Policía, los agentes le dieron el alto, pero solo paró tras un tiro al aire de un agente.

Publicado: 23 nov 2024 - 05:30 Actualizado: 23 nov 2024 - 21:32

A la izquierda, el vehículo policial y la furgoneta implicados en la persecución. A la derecha, daños en el primero.
A la izquierda, el vehículo policial y la furgoneta implicados en la persecución. A la derecha, daños en el primero.

La Policía Local de Ourense protagonizó una persecución de película por las inmediaciones de la ciudad en la noche del pasado 9 al 10 de noviembre, que terminó con un detenido y varios daños en el vehículo policial.

La cronología de los hechos marca que alrededor de las doce de la noche de ese día, una unidad de Policía Local que realizaba labores de vigilancia en Covadonga, observó cómo una furgoneta Dacia, modeloDokker, ante la presencia de la policía, salió marcha atrás a gran velocidad, casi impactando con el coche patrulla e ignorando la señal de alto.

Fue en ese preciso momento, cuando dio comienzo una huida a gran velocidad por las calles de Covadonga siendo perseguido por una patrulla de la policía hasta llegar a la avenida de Santiago, donde el vehículo se desvió hacia la carretera N-525 en dirección Gustei. En ese tramo de vía los agentes consiguieron ponerse a la par de la furgoneta, pero el conductor invadió el carril por donde circulaban, tratando de embestir al coche policial, al que desvió de la calzada en varias ocasiones.

Estado en el que quedó la furgoneta Dacia en la que iba el detenido tras varias embestidas marcha atrás al coche de la Policía Local
Estado en el que quedó la furgoneta Dacia en la que iba el detenido tras varias embestidas marcha atrás al coche de la Policía Local

El vehículo fugado puso en riesgo la vida de los usuarios de la vía, circulando a gran velocidad y haciendo uso indiscriminado de los tres carriles. Debido a esta gran velocidad, el vehículo sufrió una salida de vía en la carretera de Santiago, pero lejos de rendirse, impactó contra el vehículo policial que se situó detrás de él y prosiguió su huida.

Tras esto, la persecución hizo el camino inverso, volviendo a la avenida de Santiago, pero en este caso, el furgón bajó por la zona de O Vinteún hasta llegar a Oira, donde continuó su marcha dirección A Lonia, realizando maniobras temerarias a gran velocidad.

Un tiro al aire tras varias embestidas

La huida continuó más allá de los límites del Concello de Ourense, entrando en Pereiro de Aguiar. Fue allí donde llegó el final de la persecución policial. En la aldea de A Pena, la furgoneta entró en el vial de servicio de una vivienda que no tenía salida. En ese momento, los agentes bloquearon la salida . El conductor hizo caso omiso de las peticiones de apagar el vehículo por parte de los agentes, por lo que se vieron obligados a disparar un tiro al aire para disuadirlo de un nuevo intento de fuga. Fue con esta medida con la que los agentes, en un camino sin salida y a media noche, consiguieron finalmente detener al sospechoso.

El Grupo Roca de la Guardia Civil detiene, días después, a la mujer que viajaba como copiloto con el hombre que protagonizó la persecución por la Policía Local.
El Grupo Roca de la Guardia Civil detiene, días después, a la mujer que viajaba como copiloto con el hombre que protagonizó la persecución por la Policía Local.

En el interior de la furgoneta se encontraban un varón y una mujer. El hombre, un vecino de Vilardevós de 32 años que estaba en busca y captura por una condena de cuatro años, ya está en prisión. Se le atribuyen varios robos, entre ellos, uno en la gasolinera del Vinteún y otro en la gasolinera del Piñeiral. En esta estación de servicio se practicó un butrón en las máquinas de lavado de los coches para robar la recaudación días antes de al detención. La imagen de la misma furgoneta Dacia del incidente con la Policía Local se captó por las cámaras videovigilancia de la gasolinera, tal como se puede ver en esta captura del vídeo.

Imagen de las cámsaras de seguridad en la que se captó la misma furgoneta de la huida
Imagen de las cámsaras de seguridad en la que se captó la misma furgoneta de la huida

La mujer, que en esos momentos alegó encontrarse bajo los efectos de las drogas y no ser consciente de donde estaba, quedó en libertad hasta esta semana. La actuación de la Policía Local permitió detener al conductor que tenía al menos una causa pendiente, pero también que el Grupo Roca de la Guardia Civil procediera a la detención de la acompañante del detenido poco después de esta persecución, al atribuirle al menos cuatro de varios robos que el Instituto Armado estaba investigando.

La mujer que iba de copiloto en la furgoneta Dacia que provocó esta persecución por la Policía Local, fue detenida esta misma semana por la Guardia Civil en el marco de la Operación Sumidoirou por varios robos en establecimientos comerciales.

Contenido patrocinado

stats