Alaban lo consignado para la alta velocidad a Lubián y cuestionan lo destinado a la línea con Vigo

Políticos y agentes económicos discrepan sobre inversión y plazos de llegada del AVE

Entre los políticos y agentes económicos de la provincia no hay unanimidad sobre la inversión que el Estado dejará en Ourense en 2009. Mientras que entre los socialistas se habla de grandes beneficios (por cuantía e inversiones a ejecutar), entre los más críticos se echa en falta una discriminación positiva con Ourense. Todos coinciden en que hay algo positivo: los 254 millones que se destinarán al AVE con Lubián, si bien, consideran que no disipan dudas sobre la llegada de la alta velocidad a Galicia en 2012.
Los 453 millones de euros que se destinan a la provincia de Ourense en los recién anunciados Presupuestos Generales de Estado no han dejado entre los políticos ni agentes económicos de la provincia una satisfacción plena. Entre los más positivos, porque todo es mejorable. Y entre los más críticos, porque son, en su opinión, ‘muy mejorables’. No obstante, el proyecto del AVE a Lubián ha conseguido que la disparidad en las opiniones converja en una valoración común y favorable.

Los 254 millones de euros (obra y proyectos) destinados a este tramo han sido catalogados entre ‘positivos’ e ‘importantes’ por el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, que incluso reconoció que ‘vai alonxando temores’; también por la Corporación municipal de Ourense (Enrique Nóvoa -PP-, Alexandre Sánchez -BNGy Francisco Rodríguez -PSOE-) así como por sindicalistas y empresarios. No ocurre lo mismo, con la partida destinada al AVE con Vigo (500.000 euros). Disgusta en Ourense, donde el teniente de alcalde, Alexandre Sánchez Vidal, ya anunció que presentarán una alegación porque la financiación no es suficiente, y disgusta en Vigo, generando un cruce de declaraciones entre el alcalde, Abel Caballero, y el teniente alcalde, Santiago Domínguez. Mientras que para el primero, los presupuestos recogen ‘todas las obras históricamente demandas desde Vigo’ y se garantiza que la alta velocidad Vigo-Ourense por Cerdedo llegará en 2012, el segundo los tacha de ‘decepcionantes’ y asegura que no llegara en 2012 ‘ni de película’.

Dentro del sector político, los parabienes a la inversión que los presupuestos generales dejan en la provincia llegan del PSOE. El alcalde, Francisco Rodríguez, sostiene que ‘en conxunto’ son positivos por el crecimiento en la inversión (46%) y porque recogen obras ‘trascendentales’ para la provincia, hecho que también destaca el senador Miguel Fidalgo, aunque reconoce que su ‘obriga’ es siempre ‘pedir máis’, por lo que indica que estudiarán hacer alguna enmienda. Su socio de gobierno, el nacionalista Alexandre Sánchez Vidal, disiente y alega que ‘son moi mellorables’, mostrando su disconformidad con el AVE a Vigo, la circunvalación norte, la inversión para San Francisco o la poca implicación del gobierno central con el termalismo y la rehabilitación de riberas y zonas públicas. Más críticos se muestran desde el PP. El presidente provincial, José Luis Baltar, se mostró insastisfecho con los presupuestos porque no hay una discriminación positiva con Ourense y porque no tienen en cuenta las partidas consignadas en años anteriores y que no fueron ejecutadas. ‘Anunciar e non invertir é un engañabobos’, ase veró. En la misma línea se pronunció el portavoz del PP en el Concello, Enrique Nóvoa, quien más allá de desgranar cifras pidió un ‘compromiso real de que se hagan las cosas’. En este sentido se preguntó qué pasa con el dinero que dejó de invertirse en San Francisco (10 millones de euros) o en la conexión Ourense-Santiago. ‘Basta de mentiras. La gente lo que quiere ver son resultados’, puntualizó.


De la satisfacción al olvido

Satisfacción a medias o decepción a medias. Esa es la interpretación que dejan las valoraciones que los agentes económicos ourensanos hacen de los presupuestos. Para el presidente de la Cámara, Ovidio Fernández, deben ser recibidas como positivas por la alta inversión en el AVE a Lubián, en tanto que ‘para Ourense es fundamental la conexión con la meseta’. Una interpretación completamente diferente hace José Gómez, secretario comarcal de CC.OO, quien sostiene que Ourense ha quedado prácticamente en el olvido, sólo salvadp por las partidas del AVE y, aun así, sostiene que no llegará a Galicia en 2012. ‘No global, os orzamentos son interesantes, pero non van a remediar a crise nin axudar as provincias subdesarroiadas como Ourense porque non hai unha discriminación positiva’, asevera. Entre medias está Etelvino Blanco, secretario comarcal de la CIG, quien sostiene que la cuantía es positiva porque representa un incremento con respecto al año anterior, pero ‘non é todo o satisfactoria que debería, dado o retroceso e a discriminación a que foi sometida Ourense en anos anteriores’. Destaca la inversión en el AVE, pero muestras ‘dúbidas’ de que sirva para cumplir los plazos. Y desde la CEO, Francisco Rodríguez no valora por falta de un estudio de los presupuestos.

Te puede interesar