INCENDIO
Arde una casa en Rairo, Ourense
Portugal estrena este miércoles 1 de diciembre nuevas restricciones para hacer frente al aumento de casos covid. Entre las nuevas medidas está la obligatoriedad de presentar PCR o prueba de antígenos negativos para entrar en el país. El Gobierno luso anunció que la frontera terrestre entre España y Portugal seguirá abierta y con libre circulación, aunque los agentes portugueses podrán realizar controles aleatorios y solicitar el certificado de vacunación y el test negativo en cualquier momento.
Una decisión que ha generado incertidumbre en la Raia, donde centenares de personas cruzan cada día la frontera para trabajar en el país vecino. El vicedirector de la Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza (AECT) Río Miño, Uxío Benítez, ha reclamado este lunes que esta medida no se aplique a los trabajadores transfronterizos ya que entiende que esta exigencia supondría un "perjuicio muy grande" para los cientos de personas que, a diario, cruzan a Portugal desde Galicia para trabajar.
Según el dirigente de esta agrupación de municipios de Pontevedra y el norte de Portugal, sería un "agravio terrible" ya que cada dos o tres días tendrían que certificar su negativo en covid-19 con la correspondiente prueba.
La AECT Río Miño ya se ha dirigido al gobierno portugués para que se "excepcione" a los trabajadores transfronterizos de este requisito y que puedan cruzar a Portugal únicamente con el certificado europeo de vacunación.
Además, la entidad ha mantenido contactos con la Delegación del Gobierno en Galicia para que "interceda" con Portugal para aclarar esta cuestión que, a juicio de Uxío Benítez, "no entiende la realidad transfronteriza".
La Dirección General de Salud (DGS) de Portugal ha pedido a la población que haya viajado recientemente a África Austral o países donde se hayan detectado casos de la variante ómicron un mayor autocontrol por si nota síntomas y que contacte con las autoridades sanitarias si los nota.
La directora de la entidad, Graça Freitas, ha destacado este lunes en una entrevista con la emisora de radio "TSF" que la población debe mantener las medidas de precaución difundidas desde que se declaró la pandemia del coronavirus, como el lavado de manos, la distancia social, el uso de mascarilla y reducir las interacciones sociales. Ha realizado estas declaraciones después de que el Instituto Nacional de Salud (INSA) luso confirmara que las trece muestras de covid de los futbolistas del Belenenses son de la variante ómicron, los primeros casos detectados en el país.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
INCENDIO
Arde una casa en Rairo, Ourense
Garantiza un mayor alivio fiscal
Alfonso Rueda promete “cooperación y estabilidad” a los empresarios de Ourense
IDENTIFICACIÓN POR ADN
El hombre hallado sin vida en As Caldas llevaba 48 horas muerto