Deportes reconoce el mal estado de algún vestuario, pero garantiza sus condiciones sanitarias

El PP advierte deficiencias 'insalubres' en el Pabellón

El PP municipal alertó ayer del 'preocupante grao de insalubridade das instalacións deportivas máis concorridas da cidade', en referencia al mal estado en el que se encuentran algunos de los vestuarios de la zona anexa del Pabellón de Os Remedios.
El portavoz popular, Rosendo Fernández, fue más allá al hablar de 'grave risco de asperxilose' y 'micose' (ambas son infecciones causadas por hongos) ante las deficiencias de los conductos de ventilación. Por el contrario, el concejal de Deportes, Fernando Varela, negaba cualquier problema 'de salubridade' aunque reconocía que los vestuarios a los que se refiere el PP son claramente mejorables.

Humedades sobre las duchas, azulejos y urinarios levantados, espejos y baldosas rotas, las rejillas de las duchas en deficiente estado y los conductos de ventilación en una evidente situación de abandono son algunas de las carencias criticadas por la oposición. El concejal popular Bernardino González cuestionó la 'falta de gestión' del gobierno municipal, puesto que la reparación de estas instalaciones 'no tendría un coste muy elevado', sobre todo si se tiene en cuenta que los ingresos por las cuotas de los socios ascendieron en 2011 a más de 422.000 euros. Para Rosendo Fernández, es 'autenticamente lamentable este abandono por parte do alcalde e o goberno máis caro de Galicia', por lo que solicitó una actuación urgente para subsanar estas carencias.


'ALARMA SOCIAL'

Mientras, Fernando Varela lamentó que el PP no hubiera advertido de la situación en el consejo rector del Consello Municipal de Deportes y que, en cambio, optase por 'xerar alarma social'. El concejal nacionalista aseguró que el Pabellón sigue los protocolos necesarios para controlar el aspergillus y la legionella, por lo que reitera que 'non hai problema de salubridade'. Además, atribuye el mal estado de los vestuarios de la zona anexa a 'un problema estructural e de deseño', ya que 'por riba están os vestiarios do campo de fútbol e non hai un aillamento adecuado, polo que hai filtracións'.

Según Varela, periódicamente el personal del Pabellón realiza pequeñas labores de mantenimiento que, dice, no son suficientes porque 'a única solución sería tiralos (los vestuarios) e facer outros'. Sobre el resto de deficiencias, el concejal dijo que se producen también 'pequenos actos vandálicos'. Tanto él como el alcalde, Francisco Rodríguez, aseguraron que 'o deterioro xa viña de antes' (en relación a los gobiernos del PP) y que 'en catro anos nós fixemos moito máis no Pavillón ca eles'.

El PP también criticó que el Concello invirtiese en 2010 la cantidad de 959.308 euros del Plan E en la piscina exterior del Pabellón y en un spa y que éste todavía no se haya puesto en funcionamiento. 'Ese dinero -el PP calcula que el 60% de la inversión fue para el spa- lleva dos años parado y no se ha invertido en otra cosa, es lamentable', aseguró González.

Varela afirma que el spa está cerrado por 'problemas técnicos', ya que se está trabajando para lograr mantener la temperatura del agua al nivel adecuado, si bien asegura que la obra está en garantía. Del mismo modo, matiza que con el dinero del Plan E 'so se podían facer investimentos, non obras de mantemento'. El edil de Deportes reconoce que la antigüedad de las instalaciones dificulta el mantenimiento de Os Remedios. 'Estamos actuando nas cuestións inmediatas, o persoal non está parado', afirma, al tiempo que reconoce su preocupación por la climatización de las piscinas, que registra problemas hasta el punto de que 'en calquera momento pode caer'.

Te puede interesar