El PP censura el “agravio de Sánchez con esta provincia”

Los  populares reclaman que el presupuesto del Estado consigne 91 millones más para Ourense

El PP de Ourense se propone que los Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 consignen 91 millones a mayores de los 157 que ya aparecen en el proyecto aprobado por el Gobierno central y que ya ha superado el primer trámite parlamentario en el Congreso. El presidente de los populares ourensanos, Manuel Baltar, y los representantes del partido en las Cortes dieron a conocer ayer el contenido de las 30 enmiendas que han registrado a unas cuentas, que según dijo la diputada Ana Vázquez, “intentan corrixir o agravio de Pedro Sánchez con esta provincia”.

Baltar ensalzó el trabajo de los representantes del PP “pola súa defensa de Ourense alá onde estean” y defendió las enmiendas “a un Goberno que nos discrimina, cun desprezo que nunca houbo tamén ó poder local”. El líder de los populares ourensanos habló también de “la nefasta xestión co circo da reforma laboral ou cos prezos da luz”, recordando que su partido “está perfectamente preparado para volver gobernar”.

De los 91 millones incluidos en las enmiendas, la mayor parte (59,9 millones) son para temas relacionados con el ferrocarril. El diputado Celso Delgado explicó que quieren 37 millones para la variante exterior del AVE, 12 para el corredor atlántico y 10 para la intermodal. La formación pide también una partida para el estudio de la estación de mercancías en el Polígono de San Cibrao, además de fondos para el mantenimiento de las estaciones de las villas o el AVE a Vigo.

En materia de carreteras, el PP busca especialmente un impulso a las autovías A-56 y A-76. Del total de 25,9 millones para infraestructuras viarias, las enmiendas proponen 10 millones para un avance significativo de las obras en el tramo Eirasvedras-Quintela de la circunvalación norte. Para el trazado hasta San Martiño, “clave para aproveitar o tramo en servizo” -apuntó Delgado, proponen 3,4 millones.

Mientras, para la A-76, las apuestas del PP, que habla de “un esquecemento absoluto con partidas ridículas”, son que haya 2,9 millones más en el tramo A Veiga de Cascallá-O Barco y 200.000 euros para el recorrido hasta Requejo, en León.

Por otro lado, también se plantean partidas para avanzar en los carriles de adelantamiento de la N-120 o en la conservación de carreteras, con ocho millones más. Asimismo, el PP quiere dos millones para que la AP-53 cuente con bonificaciones para los usuarios.

Las enmiendas del PP también se centran en obras de saneamiento o depuración o en pedir mejoras en el centro penitenciario de Pereiro de Aguiar o en los cuarteles de la Guardia Civil. Mayor inversión para las Reservas de la Biosfera o el Camino de Santiago, apoyo a los destinos turísticos de la España vaciada o la rebaja del IVA al sector de la peluquería, otras demandas de los populares ourensanos.

Las claves de las enmiendas

A-56
El PP apuesta por una inversión de 10 millones en el tramo licitado de la circunvalación norte, mientras que propone 3,4 millones para el trazado hasta San Martiño, lo que permitiría aprovechar los 8,8 kilómetros ya en servicio. El BNG pide 15 millones para la Variante Norte y 20 millones para el tramo A Casilla-San Martiño. Cs también reclama más partidas.

A-76
El PP plantea 2,9 millones para licitar las obras entre A Veiga de Cascallá y O Barco, además de 200.000 euros para el trazado hasta la provincia de León. El BNG pide 30 millones para ese mismo tramo. 

N-120
El PP pide 500.000 euros para el proyecto de carriles de adelantamiento en la N-120, entre Os Peares y Ourense. Los nacionalistas reclaman 11 millones para la rehabilitación integral y el proyecto de más carriles.

AP-53
Dos millones, la apuesta del PP para conseguir las primeras bonificaciones en los peajes de la autopista, cantidad qu el BNG eleva a 5 millones.

Variante exterior
Para los populares son insuficientes los 22 millones consignados. Proponen incrementarla con 37 más.

Intermodal
Celso Delgado recordó el compromiso de licitar la parte ferroviaria de la estación este año y pide 10 millones para 2022. El BNG reclama 2 millones de euros para replantear el proyecto y favorecer la integración en la ciudad. Ciudadanos pide ejecutar las obras pendientes en la intermodal y su entorno para la integración del AVE en la ciudad.

Estación mercancías
Todos los partidos apuestan por la estación de mercancías en sus enmiendas. El PP pide 500.000 euros para el estudio previo por parte de ADIF, mientras que el BNG lo eleva a 50 millones. La propuesta también está en las enmiendas de Ciudadanos.

Embalses
El BNG solicita un plan de compensación de 5 millones para la provincia por el drástico vaciado de este verano.

Te puede interesar