La variante norte de Ourense se activa con los primeros kilómetros en Eirasvedras

El Ministerio de Transportes licita las obras de un tramo de la variante norte de Ourense, que se integrará en la A-56

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana licita las obras del tramo Eirasvedras-Quintela de la variante norte de Ourense, que se integrará en la futura autovía A-56, que a su vez conectará la ciudad de As Burgas y Lugo.

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, ha indicado que este lunes se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el anuncio de licitación del proyecto de construcción de la variante de Ourense, en el tramo del enlace de Eirasvedras con la N-120 y el enlace de Quintela con la N-120. Así, Emilio González ha reivindicado el compromiso del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez con esta obra, que permitirá continuar el avance de la construcción de la A-56. "Los hechos demuestran que este Gobierno cumple lo que promete y trabaja para que esta infraestructura sea una realidad", ha aseverado el subdelegado del Gobierno.

En este sentido, ha recalcado que para la adjudicación e inicio de las obras se consigna una partida de 2 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022. En concreto, el presupuesto para esta actuación asciende a casi 28,8 millones de euros y la duración del contrato es de 30 meses. Además, las ofertas podrán presentarse hasta el próximo 15 de noviembre.

Trazado 

El trazado de este primer tramo de 1,7 kilómetros de longitud de la variante norte de Ourense, que se integrará en la futura A-56 entre Ourense y Lugo, tiene su origen en el entorno del actual enlace de Eirasvedras en la Autovía de las Rías Baixas (A-52), donde hay dos calzadas separadas de dos carriles por sentido en la N-120.

Las dos calzadas de la variante norte de Ourense se proyectan conectando con las existentes, dando continuidad a los tráficos de la N-120 en ambos sentidos. El tramo concluye en el enlace de Quintela, donde conecta de nuevo con la N-120 a la altura del núcleo de Tarascón. Precisamente, se ha proyectado una conexión provisional en ese punto que permitirá completar este primer tramo y ponerlo en servicio, con independencia del segundo tramo de la variante norte de Ourense entre Quintela y A Casilla.

La actuación incluye el diseño de dos nuevos enlaces en Eirasvedras y Quintela a lo largo del trazado. Asimismo, el tramo contempla la ejecución de un viaducto sobre la N-120 y la línea ferroviaria Monforte de Lemos-Vigo, un nuevo puente sobre el río de Porto y dos pasos inferiores.

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