El PP da aire a Jácome y acepta entrar en la junta de gobierno

Jácome y los ediles del PP votan al unísono en un pleno de septiembre de 2019.
photo_camera Jácome y los ediles del PP votan al unísono en un pleno de septiembre de 2019.
El alcalde pidió auxilio a los grupos ante la parálisis y los populares se lo darán "temporalmente"

El PP accedió este lunes a integrarse de forma "temporal" en la junta de gobierno de la ciudad tras la petición de auxilio del alcalde de Ourense. Obligado por la baja médica de Telmo Ucha, Gonzalo Pérez Jácome pidió apoyo de la oposición para poder salir de la parálisis actual al no poder convocar siquiera la reunión semanal en la que se aprueban expedientes y se conceden licencias básicas para el funcionamiento municipal.

Jácome recibe así un balón de oxígeno de sus exsocios, quienes puntualizan que es algo "temporal e extraordinario" que hacen por "responsabilidade" para evitar la parálisis municipal. Recuerdan que seguirán en la oposición de forma "construtiva", aunque no pusieron límite exacto a su permanencia. En todo caso,  recalcan que esta decisión "non supón a volta do PP ao goberno municipal", sino "antepoñer o interese xeral por encima de intereses partidistas". 

La propuesta y su origen 

La petición lanzada a primera hora mediante un escrito por el regidor para que cada grupo designase un representante e integrase la junta de gobierno sonó "desesperada" a la mayor parte de los grupos municipales, encontrando el rechazo frontal de PSOE, BNG y Ciudadanos, y la única aprobación del PP. 

Jácome no incluyó la oferta a sus anteriores compañeros de grupo (Miguel Caride, María Dibuja y Maite Rodríguez), de quienes dice no fiarse, "porque estamos pendientes de declararlos tránsfugas porque rompieron la disciplina de voto". 

El gobierno de la ciudad está compuesto por Jácome y el teniente de alcalde, Armando Ojea, debido a que el tercer edil, Ucha, está ingresado por covid. Al exigir el reglamento que el "quórum" necesario para celebrar la junta de gobierno sea de tres personas, el alcalde  pidió ayuda, encontrando el único soporte de los populares. Dijo, además, que su oferta no es provisional sino que los que accedieron a integrar la junta de gobierno podrán  seguir cuando Ucha se reincorpore. 

El objetivo, según Jácome, es "no retrasar procedimientos burocráticos y expedientes". Lanzó un guante que recogió el PP, que justificó su postura de que quiere "garantir un mínimo funcionamiento da administración municipal" en plena pandemia. Además, los populares criticaron al resto de grupos, lamentando la "falta de altura de miras". Jácome celebró que el PP estuviera "a la altura de las circunstancias" y criticó a los demás grupos, a los que acusó de "ruines" por "intentar sacar tajada de una contingencia sanitaria".

Rechazo minoritario

 Y es que BNG, PSOE y Ciudadanos no titubearon y  dieron calabazas a  Jácome. Nacionalistas y naranjas incluso pidieron su dimisión.  El portavoz socialista, Rafael Villarino, mostraba la disposición  a "sacar proxectos adiante" para evitar la "parálise permanente", pero subrayaba  que "non somos os causantes" de la situación, señalando al PP como "responsable". Tras conocer la vuelta de los populares a junta de gobierno, destacó que "tiñan un cese temporal de convivencia, porque está claro que o PP está desesperado por volver acariciar poder. É un partido sen rumbo que só quere ter o control político. Agora que dea outro paso e volva definitivamente ao goberno".

BNG y Cs piden su dimisión

El BNG rechazó la oferta  de "goberno de concentración"  y volvió a pedir a Jácome que "se bote a un lado e dimita" permitiendo elegir un nuevo alcalde.  Al conocer el regreso del PP, su portavoz, Luis Seara,  recordó que era la "crónica dunha volta anunciada", como ya habían avanzado ellos. "Agora Jácome deulle ao PP a coartada perfecta, era todo unha estratexia para que o PP poida xustificar a súa desvergoña".

El portavoz de Cs, José Araújo, que vio la propuesta  "inviable" y un intento "desesperado" de Jácome al verse "incapaz" de gobernar, pidió también su dimisión.  Tras conocer la decisión de los populares, les afeó que prefieran "o sillón máis que á cidade" y recordó que si quieren evitar la parálisis "deberían tomar unha decisión seria e acercarse a outros grupos ". Cree que todo ha sido una "escusa" del PP para volver con Jácome: "Tiveron o seu 'Jolper' de sorte".

Te puede interesar