El PP pide ahora a Villarino que dé un paso más y se aparte “de verdade"
Política local
Feijóo también tiene dudas del socialista y este acusa a los populares de "inventar outro pretexto" para mantener a Jácome
La decisión del líder del PSOE en la ciudad, Rafael Villarino, de apartarse de una hipotética moción de censura para esquivar el veto a su persona impuesto por el PP sigue sumando capítulos. El presidente de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, instó ahora al socialista a dar un paso más y apartarse "en serio" dejando su influencia en el grupo municipal y no cerró la puerta a abrir un proceso de diálogo.
Estas nuevas condiciones de Feijóo crisparon a Villarino y elevaron la tensión política entre los dos principales partidos de la ciudad, evidenciando día tras día su incapacidad para articular una alternativa al excéntrico microgobierno liderado por Gonzalo Pérez Jácome con tan solo dos ediles.
Villarino afeó al PP que ahora "invente un novo pretexto" para evitar "poñer a firma" necesaria para la moción de censura, cuando hasta hace solo unos días la única condición que habían puesto era que él ofreciese su cabeza. "Era unha condición ilexítima que eu asumín polo ben de Ourense", recalcó.
En concreto, Feijóo aseguró ayer que el PP está "disposto a falar" con el grupo municipal del PSOE siempre y cuando la propuesta de Villarino –que incluso remitió por burofax que no sería candidato en caso de moción de censura– fuera "apartarse de verdade e en serio".
Y es que el también presidente de la Xunta no tiene del todo claro las intenciones del portavoz socialista y parece no fiarse de él, siguiendo lo promulgado por el líder del PP de Ourense, Manuel Baltar. Feijóo puso en duda la fiabilidad de la retirada asumiendo que seguiría moviendo los hilos entre bambalinas. "Se apartarse significa gobernar por persoa interposta, isto non é apartarse. Se significa apartarse de verdade e deixar ao grupo socialista en liberdade absoluta e autonomía para falar co PP, entendo que o PP de Ourense está disposto a falar".
Estas condiciones vendrían a insinuar que colocar como candidato a Xosé Rúas, mano derecha de Villarino, no les valdría. Queda la duda de qué harían si la postulante fuese Natalia González, viceportavoz, y miembro de una de las corrientes internas de la ciudad más crítica con su secretario provincial.
Hojas de rutas inciertas
En todo caso, la hoja de ruta del PSOE pasa por elegir en la ejecutiva gallega al candidato que supliría a Villarino, si bien hoy Gonzalo Caballero, secretario xeral, visitará la ciudad para aclarar en qué condiciones se enmarca la propuesta.
Queda por aclarar también hoy la hoja de ruta del PP local y provincial, ya que fuentes de los populares gallegos aseguran que corresponde a estos, con plena autonomía, decidir la mejor solución para la ciudad, quedando las negociaciones a nivel autonómico en un nivel ulterior.
Feijóo recordó aún así que ya en 2019 había propuesto al PSOE que gobernase la lista más votada en Concello y Diputación, "e dixeron que non". Además, afeó a Villarino su intento de desbancar a Baltar de la Diputación, como muestra de su poca fiabilidad.
Por su parte, el socialista Villarino carga de nuevo contra las explicaciones que ahora pide el PP. "Que expliquen que significa gobernar por persoa interposta", dijo, tras insistir en que se aparta en serio: "Que hai máis serio que poñerse a un lado sendo o candidato máis votado?".
Los socialistas, que ya no confiaban desde el inicio en que el PP moviese ficha, sostienen que esto no es más que un "novo protexto" para no sacar a Jácome del sillón: "Entre Ourense e Jácome, elixen Jácome, e eu entre Ourense e Jácome, elixo Ourense".
Los implicados debaten esta noche en Telemiño
Los líderes de la oposición y del sector crítico de Democracia Ourensana se verán de nuevo las caras esta noche, en Telemiño, en un debate en directo que se perfila como clave para dibujar de una vez por todas las posturas y ganas de cambio en la ciudad que tiene cada uno de los actores políticos. Tendrán la oportunidad de analizar de nuevo ante la opinión pública la posibilidad de articular una moción de censura.
Bajo el título "Crisis municipal: ¿Rescatamos al fin la ciudad¿", los mismos representantes políticos que debatieron una posible salida a al crisis municipal el pasado 15 de octubre, comparecen medio año después, en el mismo escenario y con la misma pregunta en el aire: ¿Hay una alternativa al actual microgobierno?
La cita será a las 21,00 horas y se redifundirá durante los siguientes seis días de la semana, en diferentes franjas horarios. Se podrá ver en Telemiño y también por streaming en la página web de La Región.
Los participantes son Rafael Rodríguez Villarino (PSOE), Flora Moure (PP), Miguel Caride (DO), Luis Seara (BNG) y José Araújo (Ciudadanos). El debate estará moderado por el periodista Antonio Nespereira.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PIERDE LA VIGENCIA DEL CARNET
Condenado por negarse a hacer la prueba de alcoholemia tras causar un accidente
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Retenciones kilómetricas a la salida de Ourense
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense