En Ourense

Manuel Cabezas ofrece un tripartito en Ourense y PSOE y BNG guardan silencio

Manuel Cabezas propone formalmente un tripartito con tenencias de Alcaldía para PSOE y BNG y varias concejalías

El popular Manuel Cabezas ha enviado un escrito a los líderes de PSOE y BNG, Paco Rodríguez y Luis Seara, que está firmado por los siete concejales electos del PP. En él, Cabezas se postula como candidato a la Alcaldía en un gobierno tripartito encabezado por el PP al ser el partido con más votos de los tres el 28M. 

En esta propuesta de gobierno de coalición, que tiene como objetivo evitar que Jácome se mantenga en la Alcaldía de Ourense, PSOE y BNG tendrían sendas tenencias de alcaldía y diversas concejalías delegadas dentro de las 14 áreas de gestión previstas. El PP tendría seis, el PSOE cinco y el BNG tres. 

"La situación excepcional que vive la ciudad requiere de soluciones excepcionales",  señala el documento remitido por el PP a socialistas y nacionalistas, insistiendo en que la política local tiene "mucho menos de ideología y mucho más de gestión y Ourense, más que nunca, precisa de un gobierno pensado exclusivamente para gestionar".

En el mismo escrito, el candidato popular Manuel Cabezas reitera su "compromiso" de "no reeditar pacto de ningún tipo con Democracia Ourensana". El PP insiste en que las tres formaciones políticas que conformarían este gobierno de coalición sumarían 17 de los 27 concejales de la Corporación ourensana ya que habrían recibido el apoyo de 32.699 votantes, por los 18.450 de DO. 

La gobernabilidad en el Concello de Ourense, una incógnita

A escasos días de la constitución de los concellos, en Ourense aún sigue siendo todo un mar de dudas. Aunque hay conversaciones cruzadas, aunque siempre de manera informal, entre los distintos partidos políticos. DO, con 10 concejales, sería el partido que formaría gobierno si el resto (PP 7, PSOE 6 y BNG 4) no se pone de acuerdo para votar un candidato común que sume 14 ediles.

En caso de que no fructifique el tripartito, Cabezas no quiso adelantar cuál sería su decisión, esgrimiendo que no se pondrá “en otro escenario distinto” al que está y que esperará la respuesta a la propuesta por ser “lo más prudente”. Sin avanzar si dejará el Concello de no ser proclamado alcalde, respondió que mientras pueda hacer lo que debe, estará “donde tenga que estar”, pero que si no, “lo normal y lógico” es que no esté ahí.

Resultados de las elecciones municipales en Ourense el 28M

Consulta a continuación el resultado de las elecciones municipales de Ourense

Te puede interesar