Marcos Blanco es el más conocido y el mejor valorado, pero pierde apoyos

El PP toca la mayoría absoluta en Ribadavia a costa del PSOE

El Partido Popular está tocando la mayoría absoluta en Ribadavia al obtener entre 6 y 7 concejales y el 43,8% de los votos, frente a los cinco que obtuvo hace cuatro años, un incremento a costa del PSOE, que perdería uno o dos de los seis ediles con los que cuenta, según los datos de la encuesta elaborada por Infortécnica para La Región, que otorga al BNG dos concejales, el mismo resultado que el obtenido en 2007.
El PP podría de esta forma alcanzar el gobierno, si bien, de obtener sólo seis concejales también podría repetirse una coalición PSOE-BNG.
Los “populares' darían un vuelco y se convertirían en la fuerza más votada en el ayuntamiento con el 43,8% de los votos, por delante del PSOE, 37,4%, y del BNG, 18,7; aunque el alto porcentaje de indecisos, el 43,8%, muy superior al que reflejaba la encuesta realizada hace cuatro años, deja todavía los resultados muy abiertos.

Candidatos
El resultado de intención de voto a los partidos políticos contrasta con el nivel de conocimiento y la valoración de los candidatos de las tres formaciones. Aunque el PSOE marca una tendencia a la baja, su candidato, Marcos Blanco, es el más conocido y el mejor valorado. Obtiene una puntuación de 5,6 , superior al 5,5 de la candidata “popular', Pilar Rodríguez, y del 5,2 del nacionalista Anxo Collarte, pero es conocido por el 91,5% de los encuestados, muy por encima de candidato del BNG (74,1%) y de la cabeza de lista del PP, que se sitúa en un 53,3%.
Esta discrepancia entre el nivel de conocimiento y valoración de los candidatos con el apoyo declarado por los encuestados a sus respectivos partidos políticos en la intención de voto podría estar relacionado con la opinión que los ribadavienses tienen de la situación económica y social del municipio con respecto al resto de España. El 48% de los encuestados considera que esa situación es mala o muy mala, frente al 6,9% que sostiene que es buena o muy buena, afirmando el resto que es regular, es decir, igual a la del resto del país
La encuesta también constata un alto porcentaje de los ribadavienses que cambiaría su voto con relación al de las últimas elecciones municipales, casi un 30 por ciento, mientras el 56,6% mantendría su apoyo a la misma formación.

Te puede interesar