El precio medio de un alquiler en la ciudad de Ourense alcanza ya los 500 euros

Vivienda en alquiler
photo_camera Vivienda en alquiler
El precio del alquiler se dispara en la ciudad de Ourense y llega casi a la mitad del SMI. Esto supone una subida de un 7,6% en un año, la mayor subida interanual (34 euros)

El precio de los alquileres en la ciudad se dispara y crece a la mayor velocidad de los últimos años, lo que ya los  acerca a la mitad del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Pese a todo,  es la segunda urbe gallega en la que menos subieron los precios en 2023. Así lo refleja el Observatorio Galego da Vivenda, dependiente de la Xunta de Galicia, que acaba de actualizar los precios medios en base a las fianzas depositadas a lo largo del año pasado.

El alquiler medio en la ciudad de Ourense roza ya los 500 euros y cerró el año pasado con un importe medio de 479,1 euros, lo que supone un aumento de 34 euros respecto al año anterior, la mayor subida interanual desde que la Xunta ofrece datos actualizados mes a mes.  El incremento representa un aumento del 7,6% respecto a 12 meses antes. La subida del arrendamiento se dispara muy por encima de la subida de los sueldos , ya que aunque se equiparó con la subida del SMI (8%) del año pasado, fue muy superior a la subida del salario medio -casi el doble-.

En todo caso, la subida en el importe por metro cuadrado es la segunda menor entre las urbes gallegas. Santiago de Compostela y Lugo lideran el auge de los precios de alquiler en Galicia.  Además, Ourense sigue siendo la tercera urbe más barata para alquiler. Solo Ferrol y Lugo son más económicas, aunque esta última se acerca cada vez más al coste del alquiler de la urbe de As Burgas. 

El lugar más caro de Galicia para alquilar un piso es;

  1. A Coruña (618 euros)
  2. Vigo (611)
  3. Pontevedra (581)
  4. Santiago (566)
  5. Ourense (479,1)
  6. Lugo (468,5)
  7. Ferrol (436,2).

Evolución con los años

La evolución año a año, desde que el Observatorio Galego da Vivenda ofrece datos es bastante definitoria del problema que supone el alquiler para muchas personas, tanto para aquellos jóvenes que se quieren emancipar como para las familias. Hace 10 años, el alquiler medio se situaba en 344,1 euros, hasta 135 euros menos que en la actualidad. Desde el estallido de la pandemia, el alquiler medio se ha encarecido en 75 euros. En el último año, pese al tope a los alquileres y otras medidas para corregir la inflación, la ciudad ourensana tuvo la mayor alza de alquileres de la última década. 

A Ponte dispara precios con el AVE; As Lagoas, también

La ciudad se acerca de forma clara al umbral de los 500 euros de media del alquiler, tras el incremento de 0,35 euros el metro cuadrado detectado por el Observatorio Galego da Vivenda el año pasado, cuando cerró Ourense con un precio de 5,04 euros/m2. De todas formas, el reparto es desigual y tres zonas de la urbe que capitalizan estos incrementos: As Lagoas, el centro y el barrio de A Ponte, con precios disparados desde la llegada del AVE. 

El Observatorio Galego da Vivenda desagrega por códigos postales las fianzas depositadas, lo cual permite realizar una radiografía aproximada de las diferencias. El código postal 32004, que engloba As Lagoas y todo el entorno del Campus es la zona que mayor incremento soporta. Los alquileres rebasan por primera vez el umbral de los 500 euros y cerraron 2023 en una media de 518,1 euros, una subida del alquiler medio de 34 euros en un año. 

En cabeza sigue la zona centro, aglutinada en el código 32003 (Paseo, San Lázaro, Curros Enríquez, Concordia, Juan XXIII o Concordia), donde el arredamiento cerró el año pasado ya en 561,4 euros de media, con un incremento de casi 40 euros en 12 meses. 

En tercer lugar, con 461,2 euros, se ubican los barrios de O Couto y A Carballeira, que experimentaron un incremento interanual mucho más limitado, con solo 15 euros más. El cuarto lugar corresponde al código 32005, que aglutina a toda la ciudad desde el Casco Vello sur hacia Mariñamansa. Allí, el arrendamiento cerró 2023 con un precio medio de 454,5 euros, un incremento muy discreto, el más discreto de todos, de tan solo 8 euros. 

Ya en último lugar, se encuentra el código 32001, que engloba a toda la otra margen del río Miño, zona de A Ponte y O Vinteún, revalorizada desde la llegada del AVE. Sigue siendo la zona más económica, pero está sufriendo un importante aumento de precios. En 2022 había superado por primera vez el umbral de los 400 euros y el año pasado los alquileres se incrementaron en casi 30 euros, lo cual dispara el precio del alquiler ya a 442,1 euros. Porcentualmente, es la zona en la que más se han encarecido en el último año.

Te puede interesar