Lucha contra el coronavirus

Coronavirus en Ourense | La presión en UCI se triplicó desde el inicio de la semana

Seis sanitarios rodean a un paciente crítico para practicarle la maniobra de pronación.
photo_camera Seis sanitarios rodean a un paciente crítico para practicarle la maniobra de pronación.
Los profesionales atienden ya a seis pacientes; en planta son 16 los enfermos hospitalizados

La presión asistencial en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del CHUO se duplicó desde el inicio de la semana. El lunes, el servicio atendía a dos pacientes contagiados de covid y a última hora de ayer, a seis, el triple. Mientras la curva de casos activos encadena  una semana de leves repuntes, los ingresos en la unidad de críticos han aumentado con mayor rapidez. 

Pese al descenso generalizado de las cifras de positivos desde finales de febrero en el área sanitaria, la UCI no llegó a vaciarse de enfermos de covid, al igual que después de la segunda ola. El jefe de la unidad, Javier Cid, ya auguró que tras la tercera ola, la situación se repetiría. “Tenemos que acostumbrarnos al virus”, señalaba entonces.

LOS PERFILES

Mar Vázquez, directora de Procesos Asistenciales. del área sanitaria, reconoce cierta preocupación tras el aumento de los ingresos en críticos. “Estamos alerta y pendientes de cómo se van modificando las cifras. Números como estos, tan pequeños, no nos dan una predicción de qué va a pasar”, señala. 

El perfil de los hospitalizados en la UCI no ha variado demasiado respecto a los pacientes de las olas previas. “No son diferentes de los que teníamos antes”, apunta. La franja de edad oscila entre los 34 y los 71 años. “El más joven, de 34 años, es una persona que no ha ingresado por el covid, sino por un politraumatismo, pero está contagiado”, desgrana Vázquez. 

En planta convencional, el tipo de paciente tampoco ha variado notablemente respecto a los meses anteriores. “Los mayores de 80 están vacunados, pero es cierto que si una persona muy mayor está contagiada y tiene mucha patología de otro tipo, puede necesitar hospitalización igualmente”, aclara. 

¿CUARTA OLA?

El incremento de casos activos, así como de los ingresos, en los últimos días hace pensar que la provincia se encuentra ya en el inicio de la cuarta ola, pero todavía es demasiado pronto para sacar conclusiones. “Llevamos varios días pendientes de la situación, viendo que la cifra epidemiológica sube, viendo la situación de otras comunidades… Pero hasta ahora las cifras no eran sospechosas de nada”, resuelve Vázquez. 

El foco está puesto en la comarca de Valdeorras, así como en otros concellos como Cualedro, donde se han detectado varios brotes. La Consellería de Sanidade, de hecho, ha decidido aumentar las restricciones en ambas zonas, para evitar mayor trasmisión de la enfermedad. “Salvo este incremento no tenemos más datos de aumentos en otros lugares de la provincia, pero estamos atentos. Que hayan ingresado estos pacientes en críticos nos hace estar alerta”, asegura

Las cifras de ingresos en críticos vuelven a las de finales de febrero

Las cifras de ingresos en la UCI vuelven a los valores de finales de febrero. Desde el día 24 de ese mes, cuando los profesionales atendían a siete pacientes, la cifra fue en descenso continuado. Entonces, los enfermos contagiados se encontraban repartidos entre la UCI y la Unidad de Reanimación (REA), ya que no era posible atenderlos únicamente en los boxes de la unidad de críticos. 

El pico de ingresos de la tercera ola se produjo el 8 de febrero, cuando se contabilizó un total de 20 enfermos. El elevado número de pacientes de aquellos días obligó a la gerencia del área sanitaria a habilitar varios quirófanos como camas de críticos y a suspender las cirugías “demorables”, dos medidas que también se habían tomado en la segunda ola (octubre y noviembre). 

23 PACIENTES

Desde el inicio de la pandemia, la cifra más alta de pacientes críticos contagiados de covid se registró el 11 y el 14 de abril del año pasado, en plena primera ola, cuando los profesionales atendieron de forma simultánea a  23 personas. En aquel momento, los enfermos se encontraban en la Unidad de Recuperación Postanestésica (URPA).

Los sanitarios se mantienen ahora atentos a la evolución de los indicadores, bajo la preocupación de que la presión siga en aumento. Los profesionales hacen hincapié: “Es clave respetar las medidas”

 

Te puede interesar