El tiempo

La primera nevada del año en Ourense cubrió las zonas de montaña

Se espera que este martes caiga la nieve a partir de los 300 metros de altura en el sur y este de la provincia

Las zonas altas de la provincia de Ourense amanecieron ayer cubiertas por un manto blanco de nieve. Zonas de Valdeorras, Trives o Mazaneda fueron algunos de los núcleos en los que se pudo contemplar este paisaje. Hasta 400 personas pasaron ayer por la estación de montaña de Manzaneda para disfrutar de la primera nevada del año.  Los trineos estuvieron presentes durante todas las horas de luz, la única opción dado que las pistas permanecieron cerradas. Según el director del complejo, Víctor Picos, “la nieve todavía no es suficiente para esquiar”. Por tanto, aunque los cañones ya la están produciendo para ayudar a la naturaleza, habrá que esperar a que se intensifiquen las nevadas en el Macizo Central. 

Precisamente mañana, la parte sureste de la provincia está en alerta naranja por la previsión de nevadas a partir de los 300 metros, según la Agencia Estatal de Meteorología. Además, informa de que podrían producirse acumulaciones de hasta 20 centímetros de nieve. A esto acompañarán vientos a más de 80 kilómetros por hora. 

Por otra parte,  en la comarca de Valdeorras también hay un aviso por nieve, que podría aparecer entre los 300 y los 500 metros de altura. Según la meteoróloga de Telemiño, Susana Bayo, incluso en la ciudad podría nevar el miércoles.

“El martes se va a producir un descenso brusco de la temperatura y dan nieve a partir de 300 metros. Las zonas altas de la ciudad están a 200, por lo que el miércoles existe la probabilidad de que tengamos algo de nieve”, explica Bayo. Aunque el lunes entrará aire polar del Atlántico, el martes y el miércoles será continental, más propicio para que se produzcan las nevadas. 

Hace trece años que los ourensanos no ven la ciudad cubierta de blanco. Fue en enero de 2009 y, tras cuatro temporales en ese invierno, la nieve llegó. Como en ocasiones anteriores, los vecinos no dudaron en aprovechar esta oportunidad  para salir a la calle  a fotografiar la ciudad nevada y a hacer muñecos de nieve. Por otra parte, hay que recordar que aquel episodio fue origen de numerosos accidentes de tráfico.

Te puede interesar