La protección de aves desconcierta A Limia

LR- Desde que en agosto comenzó la tramitación de una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) en A Limia, la preocupación  por las restricciones que pudiera tener en la actividad agraria se extendió por la comarca, alentada por la escasez de información  al respecto. Sindicatos agrarios y el PP han emprendido campañas de oposición a esta medida y piden su retirada, mientras Medio Ambiente sostiene que la ZEPA no afectará a la agricultura y que habrá ayudas para fomentar las prácticas respetuosas con el medio.


Los trámites iniciados para declarar A Limia como zona de protección de aves han generado preocupación entre los agricultores de la comarca, que temen que no puedan seguir realizando las mismas actividades agrarias que hasta ahora. El Sindicato Labrego Galego convocó una manifestación en contra de la medida, a la que se sumaron los alcaldes de la comarca y el PP provincial. La falta de información dio pie a mucha confusión al respecto.

 1 ¿Qué es una ZEPA?

Es una Zona de Especial Protección para las Aves, que viene regulada por la normativa europea conocida como ’Directiva Aves’, del año 1979, que obliga a todos los estados miembros a establecer como ZEPA los territorios más adecuados para la conservación de las aves que figuran en un anexo de dicho documento, para asegurar su supervivencia y reproducción.

 2 ¿Existen otras en Galicia?

Sí, ya se han declarado 14, con una superficie total de 70.000 hectáreas. Dos de ellas están en Ourense: Baixa Limia-Serra do Xurés y Serra da Enciña da Lastra. También están declaradas las de Ancares, Corrubedo, Costa da Morte, Ons, Cíes...

 3 ¿Por qué se declara en A Limia?

Una sentencia europea del pasado 28 de junio entiende que España no cumplió su obligación de clasificar como ZEPAS territorio suficiente para asegurar la protección de aves y condena a seis Comunidades, entre ellas Galicia, a elevarlo. Por ello, se inician los trámites para aplicarla en A Limia y Pena Trevinca, zonas recogidas en el Inventario Ornitológico de 1998. Los sindicatos agrarios cuestionan el rigor de este inventario y aseguran que existen otros más actualizados. No obstante, ya durante el proceso judicial, España presentó recurso contra ese documento y la UE lo rechazó, reiterando que ’es el más actual y preciso’.

 4 ¿Por qué se tramita con tanta celeridad?

La sentencia se emitió el pasado 28 de junio, y el 2 de agosto se publicó el estudio para declarar la ZEPA en A Limia y Pena Trevinca. Medio Ambiente sostiene que, de no hacerlo, la UE podría iniciar un proceso que acarrearía una importante sanción económica. Los sindicatos agrarios, alcaldes y agricultores criticaron la falta de información por parte de la consellería antes de abrir el proceso y que rea lizase la exposición al público en agosto, periodo vacacional en las instituciones, mientras los agricultores están más ocupados en labores del campo.

 5 ¿Cómo se delimitó la zona?

El catálogo de la UE proponía 32.632 hectáreas, pero Medio Ambiente incluyó sólo 10.394 hectáreas (pertenecientes a siete municipios). Explica que se excluyeron zonas urbanas e industriales para ceñirse sólo a hábitats interesantes para la protección de aves. Los sindicatos critican que afecta a polígonos industriales, como el de Sarreaus, a lo que la consellería responde que, si se detectan algunos errores, se corregirán. La Xunta añade que la protección no será general para todo el territorio ZEPA, sino para unos puntos concretos donde habiten las aves.

 6 ¿Qué aves se protegerán?

Se trata de especies esteparias, como el sisón y el alcaraván. Las directrices de conservación se establecerán en la ZEPA.

 7 ¿Por qué se oponen los agricultores?

A Limia, a diferencia de Pena Trevinca y otras ZEPA, es una  importante zona de producción agraria. Los agricultores temen no poder seguir desarrollando las mismas tareas que ahora. El Sindicato Labrego Galego pidió la retirada de la medida a través de una manifestación apoyada por el PP y Unións Agrarias también se opone, aunque no participó en la movilización. No obstante, los colectivos ecologistas se muestran a favor de la protección de aves.

 8 ¿Qué afección tendrá sobre cultivos (patata, cereal...), uso de pesticidas o caza?

Los agricultores sostienen que la ZEPA les impedirá realizar labores como aplicar pesticidas, el regadío de la patata, usar determinadas máquinas... Desde Medio Ambiente niegan restricciones a la actividad agraria, argumentando que la existencia de estas aves en A Limia se debe a las prácticas que ya se están realizando. En cuanto al uso de fitosanitarios, la ZEPA no impondrá ninguna limitación a mayores de las que establezan las normativas sanitarias para todos los cultivos. También sostienen que no afectará a la caza. Además, desde el PP apuntan que podría haber sanciones si no se cum pliesen determinadas medidas, lo que Medio Ambiente niega. La consellería añade que no sólo no habrá restricciones, sino que se fomentarán prácticas agrarias respetuosas con el medio, de tal modo que los agricultores podrán suscribir acuerdos con la Xunta y recibir compensaciones por ello, y que los fondos de la UE darán preferencia en el futuro a áreas de alto valor ambiental y natural.

 9 ¿Cambiará la calificación urbanística del suelo?

¿Se podrán construir granjas? La consellería asegura que no va a cambiar el uso del suelo. Aclara que una ZEPA no es un espacio natural protegido como tal, al que le sea de aplicación la legislación vigente para ellos, por lo que no conlleva ninguna restricción al uso del suelo.

 10 ¿En qué fase de tramitación se encuentra?

Durante el periodo de exposición al público, en agosto, se presentaron unas 3.000 alegaciones, que actualmente están estudiando los técnicos de la Xunta. Concellos y sindicatos agrarios han pedido la retirada de la ZEPA, pero el conselleiro de Medio Ambiente aseguró que continuará con la tramitación y será declarada en un año.


Te puede interesar