Protección Civil “necesita un relevo generacional”

Doce voluntarios de Protección Civil de la provincia recibieron un diploma por sus 25 años en el colectivo. Les preocupa que no haya relevo y recuerdan su papel al atender las emergencias, dado que muchas veces son los primeros en llegar

Los veinticinco años de servicio a la sociedad ourensana de doce voluntarios de Protección Civil  fueron reconocidos ayer en la Delegación Territorial de la Xunta. Estos veteranos, de los concellos de Esgos, A Veiga, Carballiño, Celanova y Vilariño de Conso, recibieron un diploma por su labor en la extinción de incendios el pasado verano, cuando se montaron 150 operativos para atender a personas desalojadas  que habían perdido sus viviendas. 

El acto se celebró para homenajear a los voluntarios que no pudieron asistir al acto celebrado en noviembre en la Academia Galega de Seguridade Pública de A Estrada. Durante su transcurso, el delegado de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, agradeció también su presencia  el primer día de este 2023, plagado de emergencias por el temporal, “solucionando problemas de primer nivel á cidadanía”, indicó. 

También destacó la implicación de los concellos cediéndoles locales o animando a la ciudadanía a participar. Adolfo Terra, que es voluntario en Carballiño, señala que, sin embargo, el colectivo sufre un problema de relevo. Los más jóvenes no muestran el mismo interés por apuntarse: “Nosotros no podemos más que lanzar un grito de socorro a las administraciones. El voluntariado está abandonado y nosotros nos hacemos mayores”, señala. 

Ellos, que todos superaron los 25 años en sus agrupaciones, recuerdan los viejos tiempos, cuando “éramos los primeros en llegar a las incidencias y teníamos que  actuar. Hacíamos una labor imprescindible, íbamos en nuestros coches particulares”, dice Terra. 

Por su parte, Ernesto Ledo, otro voluntario, afirma que ser parte de Protección Civil “es una labor necesaria, de compañerismo. Es algo que te marca, cuando ayudas a alguien, en el momento eres frío pero después deja mella”, explica.

Fueron reconocidos los hermanos Teresa y José Luis Anta Parcero, Santiago Arias y Jorge Álvarez (A Veiga); Marcos Gonzalo Antunes, Amable Vega y Francisco García (Vilariño de Conso); Juan Carlos Rico, Gerardo Soto  y Antonio Gómez (Esgos); Manuel Pozo (Celanova) y Ernesto Ledo (Carballiño). 

Te puede interesar