El protocolo de la vuelta al colegio reducirá actividades

Los institutos agradecen la normativa, pero tendrán que reforzar las guardias y reducir la optatividad

OURENSE (IES AS LAGOAS). 10/07/2020. OURENSE. Ceremonia de graduación de alumnos y alumnas del IES As Lagoas. FOTO: ÓSCAR PINAL
OURENSE (IES AS LAGOAS). 10/07/2020. OURENSE. Ceremonia de graduación de alumnos y alumnas del IES As Lagoas. FOTO: ÓSCAR PINAL

El reto de la vuelta al cole en 159 centros educativos de la provincia está más cerca en el tiempo y con el borrador del "Protocolo de adaptación ao contexto da Covid-19 nos centros educativos non universitarios para o curso 2020/2021" por fin sobre la mesa. El documento de 100 páginas, elaborado por Sanidade y Educación, se presenta hoy en la mesa sectorial de ensino. Los sindicatos exigirán una reducción de las ratios y un aumento de profesorado y los equipos directivos de los centros son cautelosos con medidas que, para colegios e institutos grandes, parece más difícil cumplir.

El establecimiento de grupos de convivencia, distancia interpersonal, uso de mascarillas y turnos en comedor y recreo son algunas de las cuestiones que aborda el protocolo. "En un centro con 1.000 alumnos es inviable. Está redactado por gente que no está en el día a día de un colegio", dice Lupicinio Peña, director de Salesianos.

Menos asignaturas optativas

Daniel Lorenzo, director del IES Otero Pedrayo, se mantiene a la espera de que el protocolo sea oficial. Con el borrador, mantiene: "Teremos que facer moitos cambios. Nos horarios, nos leceres, nas aulas... Verémonos forzados a reducir actividades, pero temos tempo suficiente. O primeiro agora é a saúde e faremos as adaptacións que fagan falta". Sí lamenta la posible pérdida de optatividad–asignaturas muy específicas a elección del alumnado, muchas veces con un ratio reducido–, "porque os nosos cambios de clase eran un auténtico trasego, teremos que ver como será iso con este protocolo".

En la misma línea, Carlos Ferreiro, director del IES Eduardo Blanco Amor, apunta que "no van a aumentar el cupo de profesorado y habrá que reforzar las guardias. Entonces, en perjuicio del alumnado, quizás tenemos que reducir la optatividad. Teníamos mucha oferta, con clases en las que había grupos de seis alumnos".

Con todo, en el IES Eduardo Blanco Amor abordan posibles cambios: "Pensamos en dos tipos de recreos, uno partido y otro de media hora. En la biblioteca había muchos alumnos que les gustaba estar allí en el recreo, como hay que reducir aforo, habilitaremos el aula de informática para esta opción. Lo que habrá que hacer es reforzar los profesores de guardia". En el salón de actos, según el director del centro, "ya teníamos previsto hacer los claustros telemáticos, compramos megafonía nueva y cámaras". En 1º de la ESO también crearán un grupo más, "lo que es un esfuerzo, pero lo haremos para reducir lo máximo posible las ratios".

Desde el IES As Lagoas, otro centro con un número elevado de alumnos–cerca de 700–, la directora, Elisa Rodríguez, señala que "será muy complicado organizar espacios para cumplir con las medidas". Con todo, esperarán a que el protocolo se apruebe para ponerse manos a la obra con los planes y adaptaciones necesarias.

"Sería una ruina"

Lupicinio Peña, director de Salesianos, ve "contradictorio" que se establezcan grupos de convivencia de 25 niños "y que sin embargo no puedan estar juntos en el comedor". "El documento nos está poniendo toda la carga a los centros educativos. Hay cosas que no pueden cumplirse. O ponemos dos vigilantes por aula más el profesor, o no se puede. Es inasumible. O nos dedicamos al protocolo o que no envíen a los niños al colegio", se queja Peña. Por otra parte, la inversión necesaria para cumplir el protocolo–materiales, limpieza– "sería una ruina para los centros", dicen desde Salesianos.

Cerca de 30.000 escolares

En el último curso, se matricularon 27.469 alumnos de Ourense alguna de las etapas formativas obligatorias (desde Infantil hasta Educación Secundaria Obligatoria), repartidos en los 159 centros educativos de la provincia. A estos datos hay que sumar los cerca de 3.000 chavales que se matriculan en la provincia en Bachillerato. Los datos de matrícula serán similares para el curso más atípico, el marcado por la pandemia del coronavirus.

Posible pérdida de líneas en centros por baja matrícula: "Non é o momento"

Los sindicatos reivindican el aumento de profesorado y la reducción de las ratios. CIG-Ensino critica la "escasa antelación del protocolo". José Manuel Fuentes, de CC.OO, apunta que "o documento é inadmisible e inabordable para os centros". Fuentes señala que "se descarga a responsabilidade nos centros" y "a ratio ideal debería ser de 15 nenos, non de 25". Desde CC.OO llaman a la "retirada deste borrador e de non facelo así, posiblemente haxa movilizacións ao inicio de curso". Paula Carreiro, de UXT-Ensino, ve el protocolo "fóra da realidade dos centros, imos solicitar máis profesorado e profesionais de enfermaría". Carreiro alerta "da posible perda de liñas en centros da cidade, e non é o momento".

FAPA Ourense: "Lo que contemplan para el comedor es nuestra propuesta"

José Antonio Álvarez Caride, presidente de la Federación de Anpas Públicas de Ourense (FAPA), señala el "ninguneo" al entender que el documento "no cuenta con la opinión de las familias". En el caso de FAPA, que gestiona dos comedores, "el protocolo es el mismo que tenemos y nos dijeron que era muy bueno. No nos importa que nos copien, pero que cuenten con nosotros". Gestionan los comedores de Inmaculada y Curros Enríquez. "Ya contemplamos varios turnos y distancia. Pero hay centros que lo tendrán difícil". Por otra parte, Caride apunta a la "incertidumbre", por lo que "no hicimos grandes inversiones, más allá de 700 mascarillas, porque no nos fiamos de que el protocolo cambie".

Contenido patrocinado

stats