Coronavirus en Ourense

Ourense empezó la Navidad con una tendencia creciente de contagios

OURENSE (RÚA DO PASEO). 25/12/2020. OURENSE. Ambiente de nadal na cidade de Ourense. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Dos mujeres pasean por la calle del Paseo de la ciudad, abarrotada durante la tarde de ayer. (FOTO: ÓSCAR PINAL)
El Sergas inicia este domingo un cribado a 10.000 personas en Verín en la búsqueda de asintomáticos para frenar la trasmisión

La provincia arrancó la época navideña con una tendencia creciente de casos activos. Si el miércoles 23 eran 506 los contagios registrados, el día 24 pasaron a 522 y ayer, a 551. Los sanitarios auguran la llegada inminente de la tercera ola, sin haber superado todavía la segunda –el hospital no se vació de pacientes contagiados, como sí sucedió tras la primera– y sin conocer los efectos de las reuniones familiares de estos días. 

La directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, señalaba a inicios de semana que la ciudad ourensana se mantiene estable, pero "con tendencia ascendente". Durán no escondía la preocupación del comité clínico, que vigila de cerca su evolución. Si bien el concello no ha superado la incidencia acumulada de 150 –es uno de los baremos utilizados para ampliar restricciones–, el goteo de casos ha sido continuado desde hace semanas. La cifra de casos activos se situaba ayer en 167, lejos de los 572 que alcanzó en el pico de la segunda ola, el día 13 de octubre, pero lejos también de los 104 del mínimo, registrado el 9 de diciembre. 

Cribado a 10.000 verineses

El Sergas iniciará mañana un cribado a 10.000 vecinos de Verín, con el objetivo de encontrar asintomáticos y frenar el incremento de trasmisión del virus detectado en los últimos días. En apenas dos semanas, el concello pasó de registrar dos casos activos a casi medio centenar (el día 24 eran 44 los contagios de covid), lo que levantó las alarmas de la gerencia del área sanitaria. 

El cribado, que se realizará en el antiguo Campo da Feira de Gando, se inicia mañana, y continuará el lunes, martes y miércoles. El Sergas enviará directamente SMS de citación, con día y hora, a los vecinos llamados a participar, todos ellos mayores de 15 años y con tarjeta sanitaria en Verín. En total, se cribará al 82,7% de la población, mediante test de saliva (a las personas de entre 15 y 69 años) o muestra nasofaríngea para PCR (a los mayores de 70). 

La gerencia del área sanitaria espera conocer así el grado real de trasmisión del virus, así como cortar la cadena de contagios. Los participantes en el cribado conocerán los resultados mediante SMS, si son negativos, o mediante llamada del personal de Atención Primaria, en caso de ser positivo.

El 46,7% de municipios, sin positivos en los últimos 14 días

Un total de 43 concellos de la provincia, el 46,7%, no ha registrado ningún caso de covid en las últimas dos semanas. La cifra apenas ha variado en todo el mes, ya que el día 6 eran 46 los concellos sin contagios en 14 días. 

Los datos muestran que la trasmisión del virus se concentra en ciertos puntos del territorio ourensano, que se mantienen desde hace meses como los más conflictivos. La ciudad, Verín, A Rúa, Pereiro de Aguiar y Xinzo son los concellos que más contagios acumulan en las últimas dos semanas, seguidos de San Cristovo de Cea, Sarreaus, Barbadás, O Barco, Monterrei y Coles. A Rúa y Sarreaus continúan en el nivel medio alto de restricciones impuesto por Sanidade el pasado 12 de diciembre. Por ahora, en el municipio limiano la cifra de casos activos disminuye a mayor velocidad que en el concello valdeorrés, donde el goteo de casos ha continuado desde el inicio de las limitaciones. 

Pereiro de Aguiar, donde la cifra de contagios también ha crecido de forma exponencial en la última semana, registraba este jueves 31 casos activos, a la espera del resultado de PCR realizadas entre la población. 

El concello de Cualedro, que se mantenía con dos casos activos el miércoles, ya contaba con ocho contagiados el jueves. El gobierno municipal, ante la expansión del virus, recuerda la importancia de mantener las medidas de prevención sanitaria durante las fiestas navideñas, para evitar la propagación. El alcalde, Luciano Rivero, pedía esta semana responsabilidad a aquellos contactos estrechos de positivos que deben mantenerse en cuarentena preventiva estos días.

El próximo lunes, el comité clínico volverá a reunirse para valorar la situación epidemiológica de la comunidad, y podría tomar nuevas decisiones sobre los concellos ourensanos.

Te puede interesar