Destaca la trayectoria artística del pintor y la defensa de los discapacitados del fundador de Aixiña

La provincia homenajea a Xaime Quessada y Recaredo Paz nombrándolos hijos predilectos

José Manuel Baltar, Maria Caldelas, Manuel Peña Rey (detrás), Miguel Santalices y Acisclo Manzano. (Foto: José Paz)
Xaime Quessada y Recaredo Paz son ya oficialmente hijos predilectos de la provincia a título póstumo. Así lo dictaminó el pleno de la Diputación por unanimidad ante un nutrido grupo de conocidos de ambos ourensanos homenajeados.
Xaime Quessada y Recaredo Paz son, desde ayer, los nuevos hijos predilectos de la provincia a título póstumo, conforme al reglamento de honores y distinciones de la Diputación.

La propuesta, a instancias del presidente provincial, fue dictaminada favorablemente y por abrumadora unanimidad. Tras dar lectura a ambos acuerdos, un sonoro aplauso rubricó la decisión, tomada para honrar la trayectoria vital de Paz (en favor de los más desfavorecidos) y de Quessada (instaurando el nombre de Ourense en el arte).

El nombramiento de ambos hijos predilectos de Ourense sirvió para que el espacio reservado al público presentase un aspecto diferente al de cualquier otro pleno en la entidad provincial, ya que un nutrido grupo de conocidos de Xaime Quessada y Recaredo Paz no quisieron perder detalle de los dictámenes, entre los que se encontraban el escultor Acisclo Manzano, Manuel Peña Rey, los ‘populares’ Miguel Santalices y José Manuel Baltar, así como la esposa y el hermano de Recaredo Paz y miembros de Aixiña.

El nombramiento de los nuevos hijos predilectos de la provincia no se quedará ahí. El presidente de la Diputación, José Luis Baltar, explicó que está pendiente de decidirse la fecha para ambas proclamaciones en sendos actos solemnes.

Xaime Quessada (Ourense, 1937-2007) fue un artista multidisciplinar (pintor, grabador y escenógrafo) cuyas obras están influenciadas por el impresionismo, la abstracción, el figurativismo o el expresionismo.

Recaredo Paz (Ourense, 1950-2008) fue fundador y presidente de Aixiña. Fue un luchador incansable en favor de la integración de las personas discapacitadas, así como de la eliminación de barreras sociales.


Te puede interesar