Restricciones en Ourense | La provincia, sin medidas especiales desde el sábado

El comité clínico alivia restricciones en O Barco, Lobios y Cenlle, que saldrán del nivel medio

La nueva reunión del comité clínico que tuvo lugar ayer deja a Galicia sin concellos en los niveles máximo y alto. Este lunes, Mos y A Pobra do Caramiñal dejaron de estar con bajo cierre perimetral, con toque de queda y con la hostelería cerrada, que bajarán al medio. En este se incluyen los municipios de Ordes y Viviero, que se encontraban en el alto, con restricciones de atención solo en terraza al 50%.

La provincia, tras esta reunión de los expertos de Sanidade, quedará desde el sábado sin concellos con restricciones especiales. Esto no sucedía desde el pasado mes de septiembre, cuando se empezaron a aplicar limitaciones en el barrio de O Couto de la ciudad y que se extendieron a todo Ourense. Tras nueves meses, la situación de la provincia permite que todos los concellos ourensanos se encuentren en la misma situación. 

O Barco, Lobios y Cenlle son lo que permanecerán hasta el sábado a medianoche en el nivel medio. Estas restricciones suponen para ellos unos límites de aforo al 30% en interiores y del 50% en terraza para la hostelería. Todos ellos lograron reducir la incidencia en los últimos días, por lo que no contarán con medidas especiales. 

En este nivel se quedarán Mos, Oroso, Soutomaior, Viveiro y Xove y, además de O Barco, Cenlle y Lobios, bajarán al medio-bajo Moraña, Ponteareas, Ribeira, Boiro y Monforte de Lemos. Los concellos que dejan de estar restringidos pasarán a tener aforos en la hostelería del 75% en terraza y del 50% en el interior de los establecimientos. 

Baja incidencia

Los casos en O Barco se lograron reducir en las últimas semanas sin subir al municipio al nivel alto en ningún momento. El municipio notificaba ayer 19 positivos, en una tendencia descendente desde hace días, tras haber llegado a un pico de 31 contagios. La incidencia no supera los 75 casos por 100.000 habitantes en la última semana, por lo que los expertos decidieron que pasará a nivel medio-bajo a partir del sábado, junto con el resto de municipios. 

Lobios, tras haber vivido una situación preocupante con un brote que llegó a afectar a 21 personas, doblegó su incidencia y en la última semana no se registraron nuevos contagios. La tasa a 14 sigue por debajo de los 150 casos, pero muy lejos de los 500 que llegó a superar a los pocos días de los primeros positivos que se detectaron en el concello de la Baixa Limia. 

El último municipio afectado por las restricciones, Cenlle, redujo los aforos en la hostelería el pasado sábado cuando entró en el nivel medio. Una semana después dejará de tener restricciones especiales, pese a que su incidencia oscila entre los 250 y 500 casos por 100.000. La buena noticia es que en la última semana no registraron ningún positivo y no superan la cifra de tres contagiados. 

Hoy el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, hablará en el Parlamento de Galicia para informar sobre la pandemia.

Te puede interesar