La provincia de Ourense ha sido el epicentro de más de 100 terremotos en 200 años

MOVIMIENTOS SÍSMICOS

Más de un centenar de terremotos pudieron sentirse desde el siglo XIX en la provincia de Ourense. Los expertos atribuyen la actividad sísmica a una falla que discurre entre Verín y la ciudad portuguesa de Coímbra.

Epicentros de los terremotos en Ourense.
Epicentros de los terremotos en Ourense.

Ourense “no es una provincia con mucha sismicidad, pero ha tenido algunos terremotos de bastante intensidad”, asegura el sismólogo Carlos González, miembro del Instituto Geográfico Nacional. Entre los años 1816 y 2024, la Red Sísmica Nacional registró poco más de un centenar de temblores en el territorio, la mayoría de ellos de intensidad baja. Gonzalez explica que “en Galicia hay bastante sismicidad, sobre todo en el interior: existen fallas -rupturas en el suelo- que condicionan mucho que se produzcan terremotos; la ventaja es que suelen ser terremotos muy pequeñitos. Sobre todo se registran en la zona de Lugo, donde hay una falla que pasa por Sarria, que afecta a Triacastela o Becerreá. En Ourense, hay otra bastante grande que conecta Verín con Coímbra, en Portugal”.

Entre las zonas más activas en cuestión de temblores, según la Red Sísmica Nacional, estarían la ciudad de Ourense, la zona de Tamicelas y Correchouso (próximas a Laza), algunos puntos del suroeste próximos a la frontera portuguesa, o el entorno de O Carballiño. La mayor parte de los temblores son solo apreciables por un sismógrafo, y no llegan a notarse entre los vecinos.

Vibraciones

Se refirere el sismólogo a cuatro terremotos de intensidad IV (fácilmente percibibles, donde elementos como ventanas y puertas registran vibraciones) que se vivieron en la ciudad de Ourense entre 1816 y 1830. Otro temblor muy potente se registró en Verín en 1910, con intensidad V, donde el movimiento se siente con fuerza, los trabajos de carpintería vibran y se puede registrar ruptura de ventanas.

En 1998, San Roque de Crespos y Quintela de Leirado, donde se vivieron tres réplicas de un temblor, volvieron a registrar terremotos de intensidad IV, y ya en el siglo XXI, A Peroxa (2004), Cartelle (2019) o Laza en tres ocasiones durante 2021 volvieron a ese grado de intensidad.

Contenido patrocinado

stats