La provincia de Ourense incorporará a 50 peruanos a la construcción

Uno de los grupos de peruanos que ya están instalados en la provincia, concretamente en  Molgas.
photo_camera Uno de los grupos de peruanos que ya están instalados en la provincia, concretamente en Molgas.
Los trabajadores peruanos llegarán a Ourense en el primer trimestre de 2024 para ejercer de carpinteros o electricistas

La falta de conductores profesionales, que llevó a la Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías por Carretera (Apetamcor) y a la Xunta a buscar personal fuera de España, también es aplicable a la construcción. Durante el primer trimestre de 2024, cerca de 50 peruanos recalarán en la provincia para trabajar en un sector estratégico que adolece de mano de obra.

De los nueve empleos de difícil cobertura que marca la Administración gallega en la provincia, siete pertenecen a este ramo; de ahí que el contingente de peruanos incluya  a carpinteros de aluminio metálico y PVC, conductores de grúas fijas y móviles, electricistas o montadores de carpintería, entre otros.

La ausencia de vocaciones locales en estos campos llevó a varias compañías ourensanas a contactar con la empresa Nukloo -la misma que reclutó a los 175 camioneros peruanos que se están instalando en Allariz y Baños de Molgas- para que seleccionasen profesionales en el extranjero. 

La actual falta de estos profesionales tiene una incidencia directa sobre uno de lo sectores estratégicos de la provincia: sin personal, las obras se retrasan y las empresas se ven obligadas a renunciar a determinados trabajos por no saber si tendrán operarios suficientes para poder hacerse cargo de los mismos con garantías. “Las empresas se miden a la hora de seleccionar los trabajos porque no saben si podrán asumir toda la carga necesaria”, reconoció a este diario el presidente de la patronal ourensana de la construcción, Santiago Ferreiro. Y advierte: “Al final, las obras las tiene que hacer alguien”.

Los seleccionados para emplearse en la construcción deben contar con experiencia anterior y estar formados en la materia. Al llegar, al igual que en el caso de los camioneros, se les facilitará un alojamiento temporal para el comienzo de su actividad. El objetivo final es que se estabilicen laboralmente, arraiguen con sus familias, y puedan cumplir el sueño de hacerse con una vivienda en propiedad.

Los camioneros peruanos de Baños de Molgas

Los camioneros están hospedados en diferentes alojamientos, dado que así lo requiere Extranjería a los empleadores. Es obligatorio que les proporcionen un techo, aunque no necesariamente costearlo. Cabe la posibilidad, como se plantea para el caso de Baños de Molgas con los primeros conductores que llegaron, de que se les extraiga un porcentaje del sueldo -cuando comiencen a trabajar- para sufragar los gastos que ahorra corren de parte de los empleadores. Por el momento, se están quedando en un hotel donde les ofrecen cama y comida, a la vez que clases de formación. 

La idea es que se instalen en zonas que sufren despoblación, con el objetivo de que una vez que comiencen a trabajar y traigan a sus familias (en principio vienen solos), puedan comprar vivienda y contribuyan a repoblar la zona. 

Los 175 camioneros que se están instalando en la provincia y que llegarán a diferentes zonas del territorio ourensano como Allariz, Molgas o A Veiga, proceden de Perú. La orografía del país es parecida a la gallega y los permisos de conducir son fácilmente compatibles con los españoles. Por este motivo, el contingente aumentará hasta los 200 conductores profesionales entre finales de este año y principios de 2024. 

Perú no es el único país de origen en el que se buscan trabajadores: la empresa de reclutamiento también opera en Colombia, Argentina, Uruguay, Ecuador y Bolivia. De momento, los trabajadores proceden de Perú, pero no se descartan incorporaciones de otros países. Entre otras profesiones difíciles de cubrir están los panaderos, de ahí que se estén realizando captaciones relacionadas con este oficio para Allariz-Maceda.

Te puede interesar