Ourense sumará más de 330 plazas en geriátricos

Interior de una habitación de la nueva vivienda comunitaria Las Lagunas, en la ciudad (MARTIÑO PINAL).
photo_camera Interior de una habitación de la nueva vivienda comunitaria Las Lagunas, en la ciudad (MARTIÑO PINAL).
El pleno de la ciudad paralizó este viernes la construcción del centro de la Fundación Amancio Ortega

La provincia ganará más de 330 nuevas plazas en residencias de mayores en los próximos meses, lo que elevará a más de 6.000 la oferta total. Ourense, con 110 geriátricos, es ya la provincia gallega con mayor número de centros para la tercera edad, y la segunda en número de plazas, detrás de A Coruña, que roza las 7.000.

 La construcción del futuro centro de la Fundación Amancio Ortega y el geriátrico de DomusVi son los dos proyectos más ambiciosos de la provincia a medio plazo: el primero acogerá a 120 usuarios y el segundo, a 116. Ambos se situarán en la ciudad, que concentra 1.068 de las plazas totales de la provincia, según los últimos datos facilitados por el CSIC. 

La edificación del centro de la Fundación Amancio Ortega se mantiene, por ahora, bloqueada. El pleno de la ciudad no aprobó este viernes, tal y como se preveía, la modificación del plan de urbanismo municipal para permitir el uso residencial del antiguo terreno de la estación de bus, lo que frena el proyecto, valorado en 12 millones de euros.

Otras construcciones

La ciudad estrena ya este septiembre nuevas instalaciones para la tercera edad: las viviendas comunitarias Las Lagunas I y II. El espacio cuenta con un total de 22 plazas, dividas en dos alas con habitaciones dobles y salones, conectadas a través de la cocina. “Xa temos todo preparado para arrancar, o último permiso necesario déronolo hai dúas semanas”, explica Gabriel Rúa, gerente.

La Fundación San Rosendo, por su parte, inaugurará próximamente las nuevas viviendas de Alfredo Romero, que contarán con 10 plazas para mayores independientes o dependientes en grado uno.

Ampliación de plazas

Al margen de las nuevas construcciones proyectadas, la elevada demanda de nuevas plazas en la provincia también provoca la ampliación de residencias ya activas. 

En esa línea, la Fundación San Rosendo aumentará la oferta de su centro de la tercera edad en Vilamarín, destinado a mayores dependientes, que pasará de 32 a 58 usuarios. Las obras de reforma estarán terminadas el próximo mes de diciembre, según la previsión de la entidad.

La residencia Monte Barrio, ubicada en el concello de Riós, también ampliará sus instalaciones en los próximos meses. El centro geriátrico, que actualmente cuenta con 40 plazas, duplicará su espacio para dar servicio a un total de 80 mayores. El nuevo edificio, anexo a las instalaciones actuales, estará finalizado en 2022.

Grupos burbuja y atención más personalizada: los cambios del modelo
La irrupción de la pandemia ha acelerado el cambio de modelo de la atención en residencias de la tercera edad. Los geriatras piden colocar a la persona en el centro, mientras los geriátricos procuran adaptarse a las preferencias de cada usuario (actividades, comida, horarios), así como reducir los grupos de convivencia para disminuir la posibilidad de contagios y mejorar la relación con los trabajadores. Los especialistas aseguran que el modelo de residencias avanzará cada vez más hacia un modelo de servicio más cercano y cálido.
Los nuevos centros de la provincia, como el residencial Las Lagunas, son conscientes del cambio de paradigma tras la pandemia. “Nós buscamos un trato familiar, máis cercano cos usuarios. Por iso ofertamos poucas prazas, para que haxa máis confianza e coordialidade entre os maiores e tamén cos traballadores, a relación con eles é moi importante”, explica su gerente, Gabriel Rúa. De hecho, aunque el espacio esté dividido en dos alas, los mayores podrán moverse con libertad entre ambas zonas. La localización de la vivienda, próxima a zonas verdes, también se ha tenido en cuenta: “É unha zona moi boa para que paseen entre a natureza, podemos incluso facer fóra as actividades… E despois, se queren ir ao centro, tamén están moi preto”.

Te puede interesar