Ourense

¿Y en la provincia? El PP gana en 85 concellos y el BNG irrumpe con fuerza

Ourense

Resultados electorales en la provincia

¿Y en la provincia? El PP gana en 85 concellos y el BNG irrumpe con fuerza

El PP ha ganado en 85 de los 92 concellos de la provincia , mientras cuatro municipios han sido para el PSOE (Calvos de Randín, Entrimo, Parada de Sil y Carballeda de Avia) y tres para el Bloque Nacionalista Galego (Verea, A Mezquita y Allariz), que irrumpe con fuerza en estos comicios, con una importante subida de votos y robándole la segunda plaza al Partido Socialista en varias plazas, algunas de ellas tan importantes como Verín o Xinzo de Limia.

concellos ourense

Valdeorras

El PP volvió a obtener la mayoría en la comarca de Valdeorras. Logró 6.401 votos, 843 menos que en las autonómicas de 2016. También bajó el PSOE. Sus 2.810 escrutinios suponen 229 menos que hace cuatro años. Sucedió todo lo contrario con el BNG, que se situó con 1.636 votos, 1.088 más que en los comicios anteriores. Los resultados por concellos siguen esta misma pauta, alcanzando la abstención el 43,37 %.

Caldelas

El PSOE mantiene su bastión de Parada de Sil, donde sube el porcentaje de voto (43% frente al 40% de 2016), aunque baja hasta 34 votos en cuatro años. Por su parte, el PP sigue siendo la fuerza dominante en el oriente ourensano, con un mayor número de votantes en Castro Caldelas (el 52% del total de votos), Montederramo (donde logró el 59% del total de votos) y A Teixeira (con el 70% de los votos). El BNG irrumpe con fuerza, situándose segundo en estos dos últimos concellos, puesto que ocupa el PSOE en Castro Caldelas.

Terra de Celanova

El Partido Popular sigue siendo el partido más votado en la comarca, liderando nueve de los diez concellos con un 62,58% de los votos, y donde la participación ha bajado tres puntos con respecto a 2016. Solo en Verea, donde tras las elecciones municipales de 2019 gobierna el BNG, ha ganado la candidatura de Ana Pontón tras lograr 42 votos más que el PP (287 frente a 245). En Celanova los populares siguen siendo la primera fuerza política (1.649), seguida ahora por el BNG (594), tras superar al PSdeG-PSOE (510).

Baixa Limia

El PP mantiene el respaldo mayoritario de la comarca, aunque han visto reducido su apoyo con respecto a los últimos comicios autonómicos (263 votos menos). El PP es la fuerza más votada en todos los concellos salvo en Entrimo, que sigue siendo feudo socialista. El BNG, que gana votos en los cinco concellos, se afianza como tercera fuerza política. La participación ha bajado menos de dos puntos.

Trives

En la comarca de Trives, El PP se erigió como la fuerza más votada en los cuatro concellos: A Pobra de Trives, Manzaneda, San Xoán de Río y Chandrexa de Queixa, si bien bajó votos en todos ellos. Sucedió todo lo contrario con el BNG, que los multiplicó en toda la comarca. También subió el PSOE en todos menos en Río. A su vez, en Viana do Bolo y Vilariño de Conso, el BNG sigue al PP en apoyos, relegando al PSOE al tercer lugar.

Carballiño

En los nueve concellos de la comarca de Carballiño el Partido Popular logra la mayoría absoluta, situándose muy por encima del PSOE, incluso en el municipio cabecera de comarca, en donde ha conseguido triplicar el número de escrutinios en relación con los socialistas, pese a gobernar en el concello. En ninguno de los municipios hubo sorpresas, y el PP también ganaba en Maside, en manos del PSOE. El BNG ha subido en número de votos, pero se mantiene como la tercera fuerza, excepto en dos concellos, Beariz y Cea.

Allariz / Maceda

Los nacionalistas vuelven a ser la primera fuerza política en Allariz tras lograr 1.560 votos, seguidos de PP (1.073) y PSdeG-PSOE (317), después de que en 2016 los populares le arrebatasen el liderato por 30 votos. Con todo, el PP sigue siendo el partido más votado en la comarca con 3.606 sufragios y lidera los escrutinios en Baños de Molgas, Maceda, Paderne de Allariz, Xunqueira de Ambía y Xunqueira de Espadañedo. La participación ha bajado seis puntos, con un índice de abstención que ha rondado el 38% (4.59248 electores).

Monterrei

Importante pérdida de votos del PP en Verín -1.013-; no obstante, los populares vuelven a ser la fuerza más votada en la villa del Támega en donde hay que destacar la fuerte subida del Bloque Nacionalista Galego, que se sitúa como segunda fuerza con 1.926 votos por delante del PSOE, que obtuvo 1.401. En el resto de la comarca el PP pierde apoyo, pero sigue ganando en todos los municipios -el más ajustado con el PSOE es Castrelo-. El BNG se convierte en segunda fuerza en Cualedro, Laza, Monterrei y Oímbra.

Ourense

El Partido Popular se mantiene firme en el área metropolitana de Ourense con pleno de concellos (Esgos, Nogueira de Ramuín, A Peroxa, Vilamarín, Barbadás, Amoeiro, San Cibrao das Viñas, Barbadás y Pereiro), aunque sufre una caída de votos en todas las plazas excepto en San Cibrao. El BNG se dispara en todos los concellos, triplicando o incluso cuadruplicando los votos de 2016, hasta el punto de sustituir como segunda fuerza al PSOE en plazas como Barbadás, San Cibrao das Viñas o Pereiro de Aguiar.

A Limia

En A Limia el Partido Popular domina en todos los concellos a excepción, una vez más, del tradicional feudo socialista de Calvos de Randín. La formación de Feijóo se mantiene fuerte en la capitalidad, Baltar, Porqueira, Sarreaus y Sandiás. En Trasmiras, Vilar de Santos y Vilar de Barrio destaca la fuerte subida de los nacionalistas que se convierten en la segunda fuerza más votada en estos tres municipios.  En Xinzo de Limia, el Partido Popular se convierte una vez más en la primera fuerza y el BNG alcanza la segunda posición.

Ribeiro

El Partido Popular obtiene una holgada mayoría en la comarca de O Ribeiro, con un 57,40% de los votos, situándose como la primera fuerza en nueve de los 10 concellos, excepto en Carballeda de Avia, en donde, con un gobierno municipal socialista, esta formación gana a los "populares", con un 44,35%. El BNG ha experimentado una considerable subida, situándose por encima del PSOE en los municipios de Leiro, Castrelo de Miño y Cenlle. En Ribadavia, sube el PP y también el BNG, y pierde puntos el PSOE.



La abstención:  la más baja  de todas las provincias

Los ourensanos respondieron a la cita electoral del 12-J con una participación del 60,8% del censo, sin contar a los emigrantes. La abstención, que se quedó en el 39,2%, fue más elevada que en  la cita electoral del año 2016 -un 33,9%-.  Aun así, apuntó la más baja de la comunidad. Los electores de la provincia que acudieron a votar, fueron, sobre todo, mañaneros. La abstención gallega fue del 41,2%, dos puntos más que en Ourense.  En la ciudad fue del 43,65% mientras que en las grandes villas, la abstención más baja se registró en Ribadavia: 30,7%. En el resto, superaron la media.  Por su parte, en  O Barco  alcanzó el 45,74%; en Carballiño también fue elevada (41,5%) mientras que en Verín alcanzó el 40,5% del censo mientras que en Xinzo y Celanova, 39,7% y 39,4%, respectivamente.