ANÁLISIS

Ourense toma aliento: segunda jornada en 72 horas sin fallecidos por coronavirus

OURENSE (RÚA SANTO DOMINDO). 18/04/2020. OURENSE. Iniciativa del periódico La Región de apoyo al comercio local de Ourense. FOTO: ÓSCAR PINAL
Repuntan los casos activos, que suman 53 pacientes de coronavirus, un 4,3% más que en los registrados el día anterior

El ritmo de contagios sigue creciendo en la provincia, donde este martes se registró un incremento mayor que en Galicia, según los últimos datos aportados por la Consellería de Sanidade. El área sanitaria ourensana, que durante las últimas semanas mantenía una tímida evolución diaria –con repuntes puntuales, como el del pasado lunes, a causa del cribado masivo entre sanitarios del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO)–, registró ayer el aumento de 53 casos, lo que supone un incremento del 4,3% con respecto al día anterior.  Mientras, el total de la comunidad presenta solo un 1,9% más de casos activos que en la jornada del lunes. 

En el otro lado de la balanza, la provincia acabó el día de ayer sin sumar más fallecimientos con coronavirus, una situación ya vivida el pasado domingo, tras más de tres semanas con defunciones diarias. Desde el pasado 20 de marzo son 95 las muertes registradas, según los datos oficiales de la Consellería de Sanidade. El número de hospitalizados, por su parte, se mantiene estable, 172 en planta –repartidos entre el CHUO, Verín, Valdeorras y Cosaga– y 16 personas ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). 

NEWSLETTER

Suscríbete gratis al boletín especial del coronavirus de La Región

Las altas, por su parte, se ralentizan –ayer, seis personas en la provincia recibieron la confirmación de que superaron la enfermedad–. El mayor número de contagiados, un total de 1.105, permanecen en seguimiento domiciliario, a través del cual mantienen contacto diario con los profesionales del  Equipo de Seguimento Compartido Hospitalario (ESCAH), que se encargan de mantener bajo control la evolución de la enfermedad e indicar un inmediato trasladado al centro hospitalario en caso de precisarlo.

LAS RESIDENCIAS 

Durante la jornada de ayer se conocía que un total de 35 residencias de mayores de la provincia, de las 51 ya analizadas, se encuentran limpias del virus, una vez conocidos los resultados de las pruebas diagnósticas masivas realizadas al personal y a los usuarios. 

Así, más de la mitad de los centros se mantienen sin positivos en sus instalaciones, lo que supone una inyección de energía no solo para los trabajadores, sino también para los familiares, muy preocupados ante la situación. Por el momento, los once equipos de sanitarios que toman las muestras se han desplazado hasta los 62 geriátricos de mayor capacidad de la provincia y durante los próximos días continuarán con el cribado de los 29 restantes. 

El tipo de prueba diagnóstica –PCR- también se continúa realizando a población con síntomas, a sanitarios y a personas ingresadas en los centros hospitalarios, por lo que los resultados se dilatan en los días más de lo normal para este tipo de cribados, por lo que todavía hay algunas residencias sin noticia de su situación global. 

La dirección del area sanitaria, consciente de la situación, pone de manifiesto el intenso trabajo que realizan los profesionales del Laboratorio de Microbiología desde el inicio de la crisis sanitaria en la provincia. 

ENVÍO DE MASCARILLAS

Después de que el Gobierno recomendase el uso de mascarillas para evitar posibles contagios entre la población, la demanda aumenta, y los municipios intentan llegar a todos los vecinos, incluso a aquellos que no pueden salir de sus domicilios ante la posibilidad de contagios.

El Concello de Carballiño se encarga estos días de realizar envíos postales a aquellos más vulnerables, y durante la jornada de ayer preparó un total de 2.000 sobres para hacérselos llegar a los hogares de mayores de 80 años del municipio. Una vez que el gobierno local reciba más suministro de mascarillas quirúrgicas hará llegar material a los vecinos de edades comprendidas entre los 70 y los 80 años, para evitar al máximo su vulnerabilidad. 

DESINFECCIÓN

Mientras, continúa la desinfección de espacios públicos en los núcleos de población de la provincia, tanto con personal municipal como con efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME), que durante estos días colaboran en las tareas de limpieza.

En la ciudad, maquinaria quitanieves se encargará de limpiar de forma exhaustiva numerosas vías del municipio a partir de las 22,00 horas de hoy y durante parte de la noche. El Concello de Ourense y la Subdelegación de Gobierno colaboran en esta medida extraordinaria, que, según explicó el teniente de alcalde, Jorge Pumar, "vainos permitir reforzar o plan de limpeza das rúas e do rural de Ourense". Los trabajos afectarán a diversas zonas, como Benposta, A Saínza, Marcelo Macías, As Lagoas, O Vinteún, O Couto o Estación de Autobuses, entre otros lugares. Esta acción se suma a las tareas diarias del personal municipal en la zona urbana.

Te puede interesar