El proyecto para la Agencia Espacial ourensana tenía “deficiencias”

El CITI, situado en la Tecnópole, era la sede propuesta para albergar la Agencia Espacial.
photo_camera El CITI, situado en la Tecnópole, era la sede propuesta para albergar la Agencia Espacial.
La “poca actividad” empresarial y la “falta de apoyo de la comunidad autónoma” penalizan a Ourense

Ourense quedó excluida de la carrera por la Agencia Espacial tras una valoración muy dura por parte del Gobierno, que castiga a la ciudad por “deficiencias técnicas” en la propuesta, pero también por, aunque suene contraproducente, no tener una “actividad significativa” a nivel empresarial. El Gobierno, que acaba de adjudicar a Sevilla la Agencia Espacial Española, publicó ayer la resolución del Consejo de Ministros en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En él, deja en mal lugar a Ourense y la incluye en la lista de candidaturas “con deficiencias técnicas” y, dentro de ellas, una de las peor paradas, al no destacar ningún punto positivo. 

El Gobierno situó en un primer escalón las “candidaturas de excelencia”, en las que incluyó a Sevilla (la finalmente elegida) y Elche (Alicante). En un segundo peldaño, aparecen como candidaturas “con viabilidad técnica” cuatro propuestas: Gran Canaria, Tres Cantos, San Javier (Murcia) y Euskadi-Zamudio. 

El resto de candidaturas, entre las que está Ourense, quedaron descartadas por “deficiencias técnicas”. En el caso ourensano, la sede que se propuso -el edificio del Centro de Investigación, Transferencia e Innovación de la UVigo, ubicado en el Parque Tecnológico- “necesitaría una adaptación para adecuarla a las necesidades de la Agencia y trasladar fuera las actividades que se desarrollan en ella actualmente”, justifica el acuerdo del Consejo de Ministros. También puntualiza que “no existe apoyo para el sostenimiento de la sede y de su adecuación” y que no hay aeropuertos a menos de una hora con las conexiones requeridas. 

El Gobierno se ceba con Ourense, candidatura de la que no destaca ningún punto positivo, como sí hace en otras: “Ourense tampoco presenta una actividad significativa en el sector espacial, ni en el ámbito empresarial ni en el ámbito de la investigación y no se evidencia tampoco el apoyo de la comunidad autónoma”.

El AVE en Ourense pasa desapercibido para el Gobierno, ya que en su valoración de candidaturas publicada en el BOE ni siquiera lo menciona. Sí lo hace, sin embargo, en otras ciudades como Ciudad Real, de quien valora “la comunicación por AVE al aeropuerto de Madrid”. En la vecina León, también se pone sobre la mesa la presencia del AVE y sus conexiones a Madrid, aunque se le reconoce la poca capacidad de conexiones internacionales. La presencia de alta velocidad también se subraya en la candidatura de Palencia y se destaca en la madrileña Tres Cantos, así como en Sevilla y Alicante-Elche. 

Sin embargo, en la valoración hecha sobre Ourense, pese a que está a poco más de dos horas de Madrid, y a una hora de dos aeropuertos como Peinador o Lavacolla, la capacidad de comunicación por vía férrea pasa totalmente desapercibida.

Las candidaturas restantes  y el requisito que deja “a media España fuera”

Aparte de la elegida, Sevilla, de la que se destaca su excelencia en la sede, en las comunicaciones y en el tejido empresarial e investigador, la Comisión Consultiva que asesoró al Consejo de Ministros destaca en su acuerdo puntos fuertes de prácticamente el resto de candidaturas.

De Elche, destacan su “excelente sede y red de comunicaciones”; de Gran Canaria sus “buenas conexiones”; de Tres Cantos, “la gran presencia del sector espacial”; de Zamudio el “buen estudio de impacto económico”; de Cabanillas “su cercanía a Madrid”; de Estella (Navarra) “el apoyo de la comunidad autónoma y un buen estudio económico”; de Hospitalet, “sus excelentes características de conexión aérea y terrestre y su entorno industrial y de innovación”; de Huelva, los “buenos informes de impacto”; de León, un “excelente estudio de impacto económico”, y de Palencia, su “gran edificio como sede”.

La creación de la Agencia Espacial Española se contempló por primera vez el 22 de marzo de 2022, en el proyecto estratégico para fondos europeos del sector aeroespacial. El 27 de septiembre de 2022 se aprobó el acuerdo para iniciar el procedimiento de elección de una sede física y el 6 de octubre se inició el plazo de un mes para presentar candidaturas. El Gobierno de Aragón ya ha anunciado medidas judiciales, al entender que el requisito de exigir conexiones internacionales  “deja fuera a media España”. 

El Gobierno usa la despoblación gallega para justificar la elección de A Coruña para la Aesia

A Coruña fue la elegida para albergar la Agencia Estatal de Supervisión en Inteligencia Artificial, que competía, entre otras, con Ourense. La publicación del dictamen del Consejo Consultivo -que no desgrana los motivos de exclusión del resto de candidatas- revela por qué fue seleccionada. La universidad, la sede, la situación demográfica de Galicia (“gracias” a la pérdida de población y el elevado envejecimiento precisamente de Ourense) y el AVE dieron un plus a la ciudad herculina. 

El Gobierno destaca de A Coruña su “importante ecosistema universitario, tanto de formación como de investigación relacionado con la inteligencia artificial” y el edificio propuesto para dicha sede, La Terraza. En un tercer nivel, se habla del “reto demográfico gallego” (en el conjunto de la comunidad) para poder justificar la elección. Así, Ourense ayudó a A Coruña a ser la elegida gracias a sus peores datos demográficos. Según las proyecciones del Gobierno, “para 2035, Galicia, Castilla y León y Asturias superarán el umbral del 30% de población con más de 65 años sobre el total”, algo que ya sucede en Ourense. 

En cuanto a cohesión social, el BOE recuerda que la renta media neta por persona de Galicia se queda en los 11.453 euros al año, por debajo de los 12.269 euros, lo que “confirma la existencia de un desequilibrio entre la situación global y la del entorno geográfico en que estará la Agencia”. Destaca que “A Coruña, y el conjunto de Galicia, cuenta con una presencia de entidades del sector público estatal inferior a la que le correspondería por su peso demográfico y social”. 

Además, el Gobierno indica que “Galicia es la región más rural de España y la tercera comunidad con menor población en núcleos grandes. Únicamente el 31% de los gallegos reside en grandes núcleos. Ante este contexto, el reto demográfico en Galicia es mayor. La tasa de envejecimiento en el medio rural se duplica y se intensifica la despoblación de la Galicia rural”.

El AVE sirve de acicate para que A Coruña vaya a albergar la Agencia de IA. En la valoración general publicada ayer en el BOE, el Ejecutivo central destaca que la candidatura formulada por el Concello de A Coruña “presenta una buena red de conexiones aeroportuarias, nacionales e internacionales y de alta velocidad”.  A Coruña tiene Avant, una red de alta velocidad de media distancia que la conecta con el AVE a la ciudad de Ourense.

Te puede interesar