El PSdeG “no contempla negociar nada con Jácome”

Villarino, de espaldas, y Jácome, en un pleno. ÓSCAR PINAL
photo_camera Villarino, de espaldas, y Jácome, en un pleno. ÓSCAR PINAL
La dirección socialista desautoriza el intento de Rafael Villarino, secretario provincial, de pactar con DO

El PP gallego no contempla negociar nada con el alcalde en funciones de Ourense, como dijo la secretaria xeral, Paula Prado, y el PSdeG, tampoco, para la gobernabilidad cruzada de Concello de Ourense y Diputación. Fuentes de la dirección gallega del partido socialista aseguraron ayer que la formación “no contempla negociar nada con Jácome”, desautorizando así a su secretario provincial, Rafael Villarino, quien anunció su intención de negociar un acuerdo en la Diputación con el líder de DO -a cambio de blindarle la Alcaldía- y logró que su ejecutiva provincial aprobase “por unanimidade” el lunes designarlo como interlocutor para impulsar un cambio de gobierno provincial mediante el “diálogo” con Jácome y el BNG, “unha obriga e débeda histórica” para acabar con “44 anos de gobernos da dereita”.

El movimiento de Villarino, al margen de los órganos del partido, no cuenta con el aval de la Ejecutiva gallega, la encargada de proponer y liderar los marcos de los acuerdos con otras fuerzas, e incluso la responsable de proponer posibles presidentes de la Diputación, cuyo nombre debe ser aprobado por la comisión federal de listas. Tampoco la ejecutiva del PSOE de la ciudad comparte la hoja de ruta de Villarino, recuerda que no tiene autorización para ello, y se niega a pactos con Jácome, una persona denunciada por todos los partidos por irregularidades relacionadas con la corrupción. Sí contaría Villarino con el apoyo de alcaldes de la provincia y portavoces en los concellos, señalando fuentes del partido a nivel provincial que “no hay puntos de desencuentro” y que es “un clamor”, si bien precisan que no se estableció, todavía, ningún tipo de negociación.

En todo caso, hoy se reunirá la Ejecutiva nacional del PSdeG presidida por Valentín González Formoso, donde se abordará la situación política de Ourense y la política de pactos, en una reunión en la que estará Villarino, pero también personas de la ejecutiva del partido en la ciudad, afines a Paco Rodríguez. 

Los socialistas gallegos no descartan “ningún tipo de escenario”, pero aclaran que no van a entrar en “una subasta de instituciones”, por lo que, aunque valorarán “diferentes opciones” en Concello y Diputación, “sin descartar ninguna combinación de acuerdo”, dejan fuera de estas cábalas a DO: “No se contempla negociar con Jácome nada”. En los días siguientes, se reunirá la ejecutiva local del PSOE.

Te puede interesar