NO ES UN HECHO AISLADO
Cae con 80 gramos de cocaína a los 4 días de una condena por drogas en Ourense
GESTIÓN DEL PARQUE
El PSdeG-PSOE ha conseguido el respaldo mayoritario del pleno de la Diputación de Ourense para reactivar el plan rector del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés.
Álvaro Vila, portavoz del PSdeG-PSOE, recordó que, casi tres años después de su aprobación, no se ha llevado a cabo ninguna acción, lo que perjudica tanto a los municipios del suroeste de la provincia como al resto del territorio.
Vila destacó la urgencia de activar este plan, tomando como ejemplo de buena gestión el Parque Natural de Somiedo, en Asturias, que ha funcionado como un motor económico para los municipios de su entorno. Según subrayó, existen estudios que muestran que en áreas protegidas bien gestionadas los empleos pueden aumentar entre un 10 y un 30 % en comparación con otras zonas rurales.
El plan rector incluye disposiciones sobre el uso, gestión, emergencias, actuaciones, seguimiento y evaluación, además de organización y programa financiero para esta área protegida.
Sin embargo, Álvaro Vila denunció que hasta ahora no se ha implementado nada al respecto, lo que ha provocado un impacto negativo para la provincia. Por este motivo, instó a la Diputación a presionar a la Xunta de Galicia y a la Consellería de Medio Ambiente y Cambio Climático para desbloquear las inversiones necesarias para conservación, investigación, uso público e infraestructuras.
Además, resaltó la necesidad urgente de organizar la estructura administrativa del parque, dado que no se han activado los órganos de dirección, gestión ni la junta rectora, que deberían incluir representantes de la Xunta, la Diputación y los municipios de Bande, Lobeira, Muíños, Lobios, Entrimo y Calvos de Randín.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
NO ES UN HECHO AISLADO
Cae con 80 gramos de cocaína a los 4 días de una condena por drogas en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
Ourense suma 2.600 nuevos casos de cáncer en el último año
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del CHUO atiende 300 enfermos de cáncer al año
Lo último
Manuel Orío
RECORTES
La rebelión del hijo
BORRASCA LEONARDO EN OURENSE
El temporal pasa factura en ambos institutos de Xinzo con aulas llenas de agua
JUNTA DE SEGURIDAD
La ciudad de Ourense cuenta con 178 casos activos en el Sistema VioGén