La Región

POLÍTICA LOCAL

El PSOE trató con Rebanales, de DO, una posible moción de censura

La oposición sumaría mayoría absoluta, pero precisaría otro voto por la ley antitransfuguismo
Ana Isabel Rebanales, durante un pleno el pasado mandato (XESÚS FARIÑAS).
Ana Isabel Rebanales, durante un pleno el pasado mandato (XESÚS FARIÑAS).
El PSOE trató con Rebanales, de DO, una posible moción de censura

El PSOE ourensano trató de pescar en río revuelto en la ciudad de Ourense aprovechando las discrepancias internas que llevaron a la número tres de Democracia Ourensana, Ana Isabel Rebanales, a presentar su dimisión como concejal apenas tres semanas después de tomar posesión y unos días después de asumir las competencias de Seguridad Ciudadana y Comercio de manos del alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome.

El secretario provincial de los socialistas y portavoz en el Concello, Rafael Rodríguez Villarino, exploró la posibilidad de llevar adelante una moción de censura, que provocase la destitución de Pérez Jácome, directamente con Rebanales, una vez que esta decidió abandonar el gobierno ante la imposibilidad de conformar un grupo de trabajo a su medida que le permitiese acometer sus obligaciones de la mejor manera posible, algo que le fue negado por DO.

En caso de conseguir el apoyo de Rebanales y de fructificar también las conversaciones con Ciudadanos y BNG, que nunca han ocultado su malestar por el pacto entre DO y PP para formar un gobierno de coalición en Concello y Diputación, se configuraría una mayoría absoluta alternativa a la actual, aunque no sería suficiente para el éxito de la moción de censura.

El motivo es que la Ley del Régimen Electoral General se modificó en 2011 para luchar contra el transfuguismo, señalando que incluso consiguiendo la mayoría absoluta de la Corporación, "en el caso de que alguno de los proponentes formara o haya formado parte del grupo político municipal al que pertenece el alcalde cuya censura se propone, la mayoría exigida en el párrafo anterior se verá incrementada en el mismo número de concejales que se encuentran en tales circunstancias".

En ese escenario se encontraría, por tanto, Ana Isabel Rebanales, que concurrió en las filas de DO a las elecciones municipales y, aunque se pasase al grupo de no adscritos, el éxito de la hipotética moción de censura dependería de sumar el apoyo de otro concejal del partido de Jácome o del PP, al contar el voto de Rebanales a efectos prácticos como medio.

Muy distinta hubiese sido la cosa si la negociación fuese con un edil de los populares, ya que desde este mandato la ley dejó de aplicar el supuesto en el que está ahora Rebanales a todos los concejales de la Corporación, limitándolo al grupo del alcalde al entender el Tribunal Constitucional que extenderlo era inconstitucional al colisionar con el derecho fundamental a participar en política, recogido en la Carta Magna. 


El adiós de la edil no es oficial hasta que el pleno dé cuenta


Aunque la edil Ana Isabel Rebanales presentó su escrito de renuncia al acta hace un mes, la legislación establece que la renuncia no será oficial hasta que se dé cuenta en el pleno de la misma, por lo que sigue conservando su acta y podría revocar su solicitud.

Este asunto está incluido en el orden del día del pleno que el Concello celebrará hoy a partir de las 9,00 horas, en concreto en el punto tercero. Justo antes, está previsto que tome posesión de su puesto Manuel Álvarez, también de DO, que sustituye a Ana Isabel Bertólez, que también dimitió en los primeros días del mandato.