Ourense

El PSOE valora lanzar una moción de censura aun sin apoyos de antemano

Ourense

Política

El PSOE valora lanzar una moción de censura aun sin apoyos de antemano

Rafael Villarino, junto a Luis Seara, en el debate de Telemiño del pasado jueves. (FOTO: XESÚS FARIÑAS)
photo_cameraRafael Villarino, junto a Luis Seara, en el debate de Telemiño del pasado jueves. (FOTO: XESÚS FARIÑAS)
"Non queremos chegar a esta situación", recuerda Villarino, mientras intentan presionar al PP para que no exija estar en el gobierno

La ejecutiva provincial socialista parece convencida de que la moción de censura contra el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, no tiene marcha atrás y está dispuesta a lanzarla aun sin tener de antemano los apoyos necesarios, aunque espera "non ter que chegar a isto".  El PSOE de Ourense valora la posibilidad de presentar su propuesta de gobernar en minoría con Rafael Rodríguez Villarino como candidato si no prospera en los órganos de partido —la pelota está ya tanto en la sede federal de Ferraz como en la rúa do Pino de Santiago—la propuesta que lanzó el PP para hacer un gobierno conjunto que acabe con la etapa de Jácome.

El secretario provincial, y portavoz municipal, Rafael Villarino, dijo que los plazos han de ir "o máis rápido posible" y que si el diálogo para echar a Jácome se enquista podrían actuar en solitario para que "cada quen se retrate e decida se apoia a moción de censura ou non", si bien subrayó que "esperamos non ter que chegar a esa situación".

También se pronunció ayer el secretario de Organización socialista en la provincia, Juan Carlos Francisco Rivera, que instó al resto de fuerzas a que "presenten un candidato" o, si no lo hacen, "que digan dunha vez por todas se apoian a moción de censura". 

La primera opción del PSOE sigue siendo, como han dicho desde el primer día, gobernar en solitario gracias a la "lexitimidade" que esgrimen al ser la fuerza más votada en las elecciones (9 ediles),  aunque están pendientes de que los órganos de partido puedan dar luz verde a gobernar con los populares. 

Villarino insistió en que "só PSOE e BNG deixaron clara a posición" y no responde a los comentarios de sectores críticos en el socialismo: "A posición do partido é única, pode  haber posicións diverxentes é lóxico, pero se alguén pensa distinto que o diga con nome e apelidos". 

La policía judicial se persona en el Concello y requiere información sobre los asesores

La policía judicial se personó esta semana en al menos dos ocasiones en el Concello de Ourense para requerir información sobre la contratación de asesores por parte del alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, en el marco de la investigación que se está llevando a cabo tras la denuncia presentada por cuatro de sus excompañeros de gobierno así como por uno de los asesores de su partido.

La denominada "trama de los asesores" sigue dando pasos acelerados, ya que las primeras declaraciones de los testigos –los ediles Miguel Caride y Manuel Álvarez estuvieron prestando declaración en la comisaría– han llevado a que la jueza que instruye la causa ordenase el requerimiento de documentación en las dependencias municipales.

Según pudo saber este periódico, las pesquisas policiales se centraron en el departamento de Recursos Humanos, donde se requirió a funcionarios diversa documentación, centrada en las altas y bajas de personal eventual y expedientes de personas a las que los testigos señalan como aquellos a los que Jácome habría presionado para que le entregasen hasta el 60% de sus salarios, en algunas ocasiones en mano en salas del propio Concello.

Tras la investigación de los agentes en el Concello esta semana, fuentes consultadas señalan que el actual alcalde llegó incluso a interpelar a los agentes y, lejos de aparentar normalidad, se mostró nervioso con algunos funcionarios. 

 Una vez que la jueza tenga el atestado de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) deberá entregarlo a la jueza, que dictará los pasos a dar.

Olla a presión

La situación, según personal consultado por este periódico, en el interior del Concello de Ourense es como una "olla a presión" que puede estallar "en cualquier momento".