RIESGO DE INCENDIOS
Activada la alerta amarilla por calor en Ourense para este martes
María José Fernández utiliza el Monbus cada mañana para ir a trabajar. Se sube en la línea Laza-Ourense junto a otras tres mujeres, todas ellas empleadas del hogar. Este es su único medio de transporte para llegar al destino. Y, a menudo, el autobús llega tarde.
El bus sale de Laza pero también pasa por Maceda, Esgos, O Pinto y Arnuide (Vilar de Barrio). Hace una década la línea tenía el doble de paradas, pero con el tiempo se fueron suprimiendo. “Desde entonces no tengo más remedio que caminar dos kilómetros todos los días para llegar a la parada, haga 45 grados o truene”, indica María José. Cuando se sube al bus empieza la odisea. “Nos quedamos tiradas en cualquier esquina y el viaje se realiza sin ninguna seguridad. Todos los días nos preguntamos si el bus funcionará o no”, afirma esta usuaria.
Lo peor llega con la temporada estival. Los autobuses, muy viejos y con solo quince plazas, no tienen ventanas que se puedan abrir ni aire acondicionado. “Este verano le dio un golpe de calor a una chica. Hacía 40 grados fuera y la misma temperatura en el interior”, señala. La escasez de plazas hace que en muchas ocasiones este grupo de trabajadoras se bajen a mitad de trayecto para dejar sitio a los estudiantes: “Ellos tienen que entrar en hora punta y todos no cabemos”, dice.
Sin embargo, a veces no hay ni clase ni trabajo, “porque el bus empieza a echar humo, a dar botes, a perder líquido y ya nos quedamos tiradas”, explica. “El que viene a buscarnos es un autobús nuevo, pero en cuanto reparan el de siempre nos lo quitan”, añade con disgusto.
Las usuarias lamentan que para los pueblos siempre dejan los servicios más problemáticos: “Nuestros buses son los más defectuosos, viejos y peores, ¡es un suplicio!”, dice María José. Aún así, este grupo de mujeres coincide en que no dejarán de usarlo, “pese a temer por nuestra integridad física”, para evitar que retiren el servicio.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
RIESGO DE INCENDIOS
Activada la alerta amarilla por calor en Ourense para este martes
APARCAMIENTO DE LAS TERMAS
Vídeo | Susto en Outariz al arder una autocaravana: "No contestaba nadie"
HELICOPTERO MEDICALIZADO
Un motorista en estado grave tras una colisión en Velle
Lo último
DENUNCIA ADMINISTRATIVA
Intervenidos 146 kilos de cigala sin trazabilidad en un vehículo que partió del puerto de Cariño
TERMALISMO OURENSANO
Termas de Ourense de noche: Horarios y precios de Outariz y Prexigueiro en verano
"DÍA DA PROVINCIA"
O Campamento Urbano conquista sete concellos de Ourense