MERCADO FERROVIARIO

Puente cuestiona el interés de la competencia en el AVE

Un tren Avril con la librea del servicio de bajo coste Avlo, en la estación de A Ponte.
photo_camera Un tren Avril con la librea del servicio de bajo coste Avlo, en la estación de A Ponte.
El Ministro de Transportes señala que los rivales de Renfe solo entran en otras líneas más rentables

El ministro de Transportes, Óscar Puente, no ve claro el modelo de liberalización ferroviaria, por el que cualquier compañía podría operar en la estación de A Ponte. “¿Dónde están entrando las competidoras? Están entrando en los corredores rentables: Madrid-Barcelona, Madrid-Valencia y Madrid-Sevilla”, dijo ayer en un acto público, antes de reivindicar que Renfe se encarga de líneas más costosas como las de Asturias o Extremadura.

 Tanto es así, que menciona “el esfuerzo que hemos hecho para ir a Asturias y a Galicia, tanto desde el punto de vista de las infraestructuras como del material rodante” y aseveró que “ahí no va a entrar ninguna competidora”. “Me planteo hasta qué punto esto es libre competencia”, aseveró el ministro, quien añadió que “todo esto hay que reconducirlo” y dijo esperar que el sector se reordene.

Las declaraciones de Puente cuestionan la falta de interés en explotar la línea Madrid-Ourense por parte de las competidoras de Renfe, que ya corre hombro con hombro en los corredores catalán, valenciano y andaluz con Ouigo -de la francesa pública SNCF- e Iryo -propiedad de Trenitalia, Air Nostrum y Globalvia-. La competencia aún no se ha hecho notar en Galicia y, de momento, solo existen rumores sobre la posible entrada de convoyes privados en la estación de A Ponte.

Las declaraciones de Puente llegan en el marco de la polémica suscitada en los últimos meses por el modelo de liberalización ferroviaria. Ouigo e Iryo exigen descensos en los cánones que impone el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para circular por la red ferroviaria. Estos cánones son una especie de peaje que cobra Adif para sostenerse financieramente.

Las quejas de estas empresas llevan repitiéndose desde el año pasado pese a que los cánones están congelados desde 2021, año en el que Adif los bajó un 23%. Iryo y Ouigo critican que son demasiado elevados. Al mismo tiempo, el foco está en los precios que ofrecen estas dos compañías. El mes pasado, Puente señaló a ambas por el bajo coste del billete que ofertan pese a registrar grandes pérdidas. Al “tirar los precios”, decía, arrastran a Renfe a unos “malos resultados”. Es más: llegó a acusar a Ouigo de apostar por el “dumping”.

La polémica por los cánones y la menor rentabilidad que sugirió ayer Puente parecen constituir una barrera a la entrada de otras firmas en la estación de Ourense. Aun así, a lo largo del último año han florecido varios rumores sobre posibles competidores para Renfe en la terminal pontina. Uno de los nombres que suenan con más firmeza es el de Iryo, cuyas “flechas rojas” podrían circular en Galicia a partir de la segunda fase de la liberalización, que se producirá en los próximos años. Asimismo, Alsa también ha sondeado las vías ourensanas en asociación con Eco Rail.

El cambio de ancho

Otra barrera de entrada para los competidores es la convivencia de dos anchos de vía en la red gallega. Las vías de alta velocidad tienen ancho estándar (1.435 milímetros) hasta la ciudad. A partir de Ourense, hacia Santiago, la línea cambia a ancho ibérico (1.668 milímetros). Por eso ahora los trenes de la serie 112 que operan la marca AVE desde Madrid solo llegan hasta la terminal de A Ponte. Los trenes Alvia modifican de ancho en el cambiador de Taboadela gracias a su rodadura desplazable, un sistema que también incorporan las nuevas unidades Avril. Las empresas interesadas en operar hasta Ourense y más allá deben hacerse con convoyes capaces de afrontar este cambio de ancho, una tecnología que encarece aún más el coste del material rodante.

Desde pasado mañana se podrán comprar los billetes de los Avril

Las declaraciones de Puente llegan a las puertas de un salto cualitativo para la alta velocidad gallega. El jueves -es decir, pasado mañana- se abrirá la venta de billetes para los trenes Avril, salvo que se produzca un giro de guión. Los imprevistos y los retrasos han marcado la fabricación y la llegada de estos nuevos convoyes, pero se ve la luz al final del túnel, de acuerdo con las fechas aportadas por el ministro este fin de semana en la investidura del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

El primer Avril en efectuar parada comercial en la estación de Ourense lo hará el próximo 21 de mayo. La venta de billetes a través de la página web de Renfe continuaba cerrada ayer. Para el día anterior se podían reservar plazas a partir de los 25 euros, tal y como pudo comprobar este diario.

Los Avril supondrán un nuevo paso para la alta velocidad gallega. Los pasajeros del Eje Atlántico verán su mayor beneficio en la reducción de tiempos de viaje, ya que los nuevos trenes son más veloces que los Alvia. Asimismo, traerán consigo un aumento de plazas que permitirá duplicar la capacidad de la línea de alta velocidad, con más de 500 plazas por tren. La llegada de los Avril permitirá incorporar el servicio de bajo coste de Renfe, Avlo, con billetes mucho más asequibles.

Te puede interesar